Controlado el fuego de Tenerife tras una noche húmeda y con baja temperatura

El incendio se inició el día pasado jueves día 21 en la zona de Los Campeches

EFE Santa Cruz de Tenerife

El incendio que se inició hace una semana en el norte de Tenerife ha sido controlado tras una noche en la que han predominado la humedad y una bajada de las temperaturas, según ha informado este viernes el presidente del Cabildo, Pedro Martín.

El incendio se inició en la zona de Los Campeches, en el municipio de Los Realejos, y también ha afectado a montes de San Juan de la Rambla, La Guancha e Icod de los Vinos.

El presidente del Cabildo tinerfeño ha destacado en rueda de prensa la «evolución muy positiva» en el control del incendio, que desde el miércoles corresponde a la corporación insular al bajar a nivel 1.

Ha señalado que « prácticamente ya no hay humo en la ladera de Tigaiga, por lo que se ha dado por controlado« el incendio, que puede tardar un par de meses en extinguirse si no llueve antes en la zona.

Aunque el incendio ya está controlado seguirán trabajando, de forma «más sosegada» y principalmente en Tigaiga, entre dos y tres equipos de vigilancia además de dos helicópteros que harán descargas de agua cada cierto tiempo, ha comentado Pedro Martínez, el director de la extinción.

El técnico ha resaltado que ha aumentado la humedad, si bien el mar de nubes no ha alcanzado la zona del incendio, que al parecer ha sido provocado, pues hay «pocos motivos» que indiquen que fue fortuito.

A este respecto, el presidente del Cabildo ha comentado que hace tres días, cuando se pudo acceder a la zona donde se originó el incendio, comenzaron las investigaciones policiales para hallar su causa.

Ha recordado que dos semanas antes se produjo un conato en la misma zona, al tiempo que ha pedido a la población que esté atenta a cualquier señal y que llamen a los servicios de emergencia si ven humo o alguna actitud sospechosa.

La consejera de Gestión del Medio Natural y Seguridad del Cabildo de Tenerife, Isabel García, ha hecho hincapié en la importancia de la introducción de nuevas tecnologías, como son los drones, dispositivos que han sido utilizados por primera vez en un incendio en Tenerife.

Asimismo, ha valorado el buen trabajo de los equipos de extinción, que se han enfrentado a llamas de entre 50 y 60 metros.

La consejera también ha anunciado que a partir del domingo, y ante la previsión de una nueva ola de calor, se podría tomar medidas preventivas en los montes de la isla.

El fuego ha afectado a 2.753 hectáreas, de ellas 226 en el Parque Nacional del Teide, en un perímetro superior a los 34 kilómetros.

Una vez se ha dado por controlado el incendio, ahora van a comenzar a valorar el daño ambiental y en infraestructuras que ha ocasionado.

Por el momento se sabe que dentro del Parque Nacional del Teide se han quemado 213 hectáreas de pinar y 13 de retamal.