El veredicto estableció por unanimidad que el autor del crimen clavó una navaja en el cuello de la víctima en varias ocasiones. / Efe

10 años de cárcel por matar a un amigo en La Laguna

La Audiencia de Santa Cruz de Tenerife también le impone al autor confeso del crimen el pago de 150.000 euros por responsabilidad civil a los familiares de la víctima

EFE Santa Cruz de Tenerife

El acusado de matar a puñaladas el 5 de julio de 2018 a un amigo en La Laguna (Tenerife) ha sido condenado este martes in voce a 10 años y un día de prisión, una vez leído el veredicto de culpabilidad del jurado popular.

Tanto la Fiscalía como el letrado defensor ya llegaron a una conformidad en la petición de la pena durante la sesión de la mañana, dado que el acusado, José Antonio P.H., reconoció los hechos tanto ayer, durante la apertura del juicio oral, como a lo largo de todo el proceso.

La Audiencia de Santa Cruz de Tenerife también le ha impuesto el pago de 150.000 euros por responsabilidad civil a los familiares de la víctima.

Los miembros del jurado popular han emitido un veredicto por unanimidad en el que encontraban probados que José Antonio P.H. clavó una navaja en el cuello de Marcos Manuel con el ánimo de acabar con su vida “en repetidas ocasiones”.

Unos hechos que conforman un delito de homicidio doloso, según la Audiencia de Santa Cruz de Tenerife.

Además, tras apuñalarlo, el ya condenado permaneció “más de una hora” junto a su amigo “mientras agonizaba”, sin pedir auxilio ni asistencia médica a la víctima, y tras su fallecimiento arrastró el cadáver hasta una finca abandonada junto al lugar de los hechos, según ha considerado probado el jurado.

El fallecido, medio oculto por la maleza, permaneció en la citada finca hasta que fue hallado por la policía, todo ello, especifica el veredicto, según la declaración del propio acusado, que fue corroborada durante la vista por las pruebas forenses.