Sanidad planifica cribados en Tenerife, la única en rojo hasta el 20 de noviembre

Se comenzaría por las zonas con una afección mayor en Santa Cruz y La Laguna y un rastreo inverso extensible al resto de islas

CANARIAS7 Santa Cruz de Tenerife

Según los últimos datos epidemiológicos, la Consejería de Sanidad Sanidad ha confirmado que Tenerife seguirá manteniendo las medidas restrictivas de llamado semáforo rojo hasta, al menos el 20 de noviembre.

Según el informe de la Dirección General de Salud Pública, la isla de Tenerife, con una incidencia acumulada de 60,03 casos por 100.000 habitantes, continuúa en condicioón de isla con nivel alto de transmisioón, por lo que se mantienen las medidas especiíficas.

Se ha observado que Tenerife presenta el mayor nú́mero de nuevos casos diarios y con un aumento paulatino, por lo que se ha decidido implementar medidas de control y seguimiento adicionales en esa isla.

Cribados y rastreo inverso

La Consejería de Sanidad planifica la realizació́n de cribados en aquellas zonas de la isla con una afección mayor. Se seguirán criterios técnicos, como la incidencia acumulada en los siete días, el nú́mero de casos en mayores de 65 años, el porcentaje asociado de brotes y el incremento de casos promedio en las dos ú́ltimas semanas. Salvo modificaciones, se comenzaría por las zonas básicas de salud de Añ̃aza, Barranco Grande y Salamanca, en Santa Cruz de Tenerife; y La Cuesta, Taco y Tejina-Tegueste, en La Laguna.

Asimismo, se realizará́ un rastreo inverso, ampliando los días de bú́squeda de los contactos estrechos y flexibilizando los criterios de contacto estrecho, además de incidir en la búsqueda de los casos potencialmente expuestos, que incluiría personas procedentes de un territorio con una incidencia mayor que la de Canarias. Este rastreo inverso se iniciará́ en Tenerife, pero se prevé desarrollar en todas las islas.