Imagen de la realización en La Isleta de un test rápido de anticuerpos, análisis empleado en el estudio de serológico Ene-Covid. / JUAN CARLOS ALONSO

Tenerife supera a Gran Canaria en el número de contagios acumulados

Las dos islas capitalinas rozan ya los 10.000 afectados. Canarias registró ayer 99 positivos, de los que 75 se localizaron en Tenerife

CARMEN DELIA ARANDA Las Palmas de gran Canaria.

Desde el pasado 22 de agosto, Gran Canaria se situó a la cabeza en el número de infecciones registradas en Canarias, pero Tenerife ha relevado a la isla en esa posición desde este fin de semana y ayer acumulaba un total de 9.734 casos frente a los 9.617 que totaliza Gran Canaria.

Este relevo se debe al ascenso de la curva epidemiológica en la isla tinerfeña, que desde el 1 de septiembre hasta ayer había sumado 7.320 contagios y que concentra la mayor parte de los nuevos positivos diagnosticados en el archipiélago. De hecho, desde el 22 de octubre, Tenerife concentra la mayor parte de los casos activos de Canarias. Esta circunstancia obligó al Gobierno regional a implantar unas restricciones especiales para la isla el pasado 12 de noviembre. Sin embargo, estas medidas no lograron rebajar el número de contagios diarios que viene registrando la isla, que creció en los primeros días de diciembre, con más de cien positivos al día. Es por ello que el Ejecutivo regional ha vuelto imponer restricciones en Tenerife como el 'toque de queda nocturno' o la limitación de las reuniones a cuatro personas.

Ayer, por ejemplo, Tenerife localizó a 75 de los 99 nuevos diagnosticados en las islas en las últimas 24 horas, según informaron fuentes de la Consejería de Sanidad, que ayer divulgó los datos provisionales que serán confirmados el próximo miércoles, una vez se reanude la actualización la página web del portal que da cuenta de la evolución del covid del Gobierno de Canarias.

Canarias totaliza 22.144 infecciones desde el inicio de la epidemia, que se ha cobrado la vida de 343 personas en las islas

Con estos 99 positivos por coronavirus, el total de casos acumulados en Canarias es de 22.144, según precisaron las mismas fuentes.

Por otra parte, ayer Sanidad notificó un nuevo fallecimiento, con lo que ya son 343 personas las que han perdido la vida por el coronavirus en Canarias desde el inicio de la epidemia.

Por islas, Gran Canaria sumó este lunes 16 casos con un total de 9.617 casos acumulados; Tenerife registró 9.734 casos acumulados, 75 más que el día anterior. Lanzarote sumó cuatro nuevos casos con 1.450 acumulados; Fuerteventura añadió cuatro positivos nuevos en las últimas 24 horas, situándose los acumulados en los 936. La Palma no registró casos nuevos y cuenta con 220 acumulados, mientras que La Gomera tampoco sumó nuevos casos, por lo que sus acumulados se sitúan en 118. Por su parte, El Hierro sin casos nuevos, mantiene sus acumulados en 69.

En cuanto a los casos activos, las personas hospitalizadas por covid y las altas epidémicas, el Gobierno canario no ha informado sobre estos datos y advierte que, a partir de ahora, el Centro Coordinador de Alertas y Emergencias no recepcionará por parte de las comunidades autónomas información epidemiológica los fines de semana y festivos.

.

Encuesta de seroprevalencia

Por otra parte, 3.658 personas del archipiélago han participado en la cuarta ronda de la encuesta de seroprevalencia Ene-Covid, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad. Este volumen de participantes se corresponde a menos de la mitad de quienes fueron llamados para tomar parte en el estudio impulsado por el Instituto de Salud Carlos III para comprobar la prevalencia del virus en la población española. En concreto, en esta cuarta ronda, de las 7.784 personas elegibles, se contactó con 7.773, es decir, un 99,8% del total, de las cuales, 3.658 aceptaron participar, lo que supone un 47,1%.

Los motivos para el descarte de las personas seleccionadas se debieron a la negativa a participar en 2.799 casos, un 68,17%; no acudieron a la cita concertada 1.185, el 28,86%; y no fueron contactadas 111 personas, un 2,7%.

Por islas, la participación se distribuye de la siguiente manera: 412 personas en Fuerteventura, 1.119 en Gran Canaria, 513 en Lanzarote, 201 en La Gomera, 196 en El Hierro, 363 en La Palma y 854 en Tenerife.

Ya se preveía que la participación fuera inferior a de las tres rondas anteriores, siendo el principal motivo alegado el cansancio y desmotivación en relación con el estudio y con la pandemia.