Temperaturas que podrían superar los 34º

Varios municipios de la isla de Gran Canaria estarán en aviso naranja hasta el próximo lunes por altas temperaturas, según ha informado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. Esto ha provocado, por ejemplo, el aplazamiento de las pruebas Artenara Mud Run, que pasa al 22 de julio, y el Kilómetro Vertical de Valsequillo, que se celebrará el 30 de septiembre.

EFE / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Ejecutivo regional ha recordado la necesidad de tomar medidas para prevenir los posibles efectos adversos del calor sobre la salud ante la previsión de incremento de temperaturas.

En este sentido, la Dirección General de Salud Pública alerta a los ayuntamientos, centros de salud y hospitales de las zonas con aviso amarillo o naranja para que extremen las precauciones, en especial entre los colectivos más vulnerables: personas mayores, niños y enfermos crónicos.

Riesgo de incendio forestal

En este sentido, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha declarado la situación de alerta por riesgo de incendio forestal en el municipio desde las 00.00 horas de este viernes siguiendo las instrucciones de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, que ha declarado la alerta en todo el Archipiélago, y en aplicación del INFOCA del Cabildo de Gran Canaria.

Así lo indica el Consistorio capitalino en una nota de prensa en la que agrega que esta situación se deriva de la declaración de prealerta por temperaturas máximas decretada por el Gobierno de Canarias, en base a las predicciones de la Aemet, desde este viernes para toda la Comunidad Autónoma, especialmente en las zonas de cumbre y medianías.

En Las Palmas de Gran Canaria se ha activado ya el Plan de Emergencias Municipal (PEMULPA) que ha previsto que la alerta por riesgo de incendio forestal se mantenga al menos hasta el próximo lunes. Esto implica el establecimiento de varias prohibiciones y recomendaciones.

Por su parte, se prohíbe hacer fuego, tanto quema de rastrojos, como hogueras y barbacoas, así como tirar voladores o utilizar material pirotécnico fuera de las zonas urbanas, o cerca de zonas agrícolas o forestales del municipio.

De igual modo, se prohíbe también hacer fuego o barbacoas en las áreas recreativas habilitadas aunque cuenten con autorización previa, en cuyo caso quedan suspendidas.

Estas prohibiciones afectan exclusivamente a las zonas forestales de las medianías del municipio, entendiéndose como tales la zona alta de Tafira y Los Hoyos, además de los alrededores de San Lorenzo, La Milagrosa, así como la zona recreativa de San José del Álamo.

Avisos naranja y amarillo

Las previsiones de la Agencia Española de Meteorología (Aemet) indican que este viernes, y hasta el lunes, 17 de julio; se superarán las temperaturas umbral de 24 grados de mínima y 32 de máxima en San Bartolomé de Tirajana y desde este sábado y hasta el lunes 17 en Agüimes, Agaete, Gáldar, Ingenio, Santa Lucía, Valsequillo.

Además, las previsiones apuntan a que se superarán las temperaturas umbral de 24 grados de mínima y 32 de máxima este sábado en Mogán, y el sábado y el domingo en el municipio de Valleseco.

Los intervalos nubosos matinales darán paso a cielos despejados por la tarde en una jornada en la que también se espera calima en Fuerteventura, Lanzarote y el sureste de Gran Canaria, y viento del nordeste en las islas occidentales y del norte en las orientales.

En el mar habrá nordeste fuerza 4, localmente 5 o 6 en los extremos noroeste y sureste. marejada o fuerte marejada. mar de fondo del norte de 1 metro. en costa suroeste, variable 2 con brisas y marejadilla.

La predicción del tiempo por islas para este viernes es la siguiente:

Provincia de Las Palmas

Lanzarote

En el norte y oeste de la isla, intervalos nubosos matinales disminuyendo a cielo poco nuboso a despejado desde la mañana, sobre todo en la costa este. Probabilidad de reducción de visibilidad por calima, disminuyendo por la tarde. Temperaturas en ligero ascenso. Viento de componente norte de 20 a 30 km/h, y probables rachas que alcancen los 45 a 55 km/h en el interior y en costas sur.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (C):

Arrecife 21 30

Fuerteventura

En el norte y oeste de la isla, intervalos nubosos matinales disminuyendo a cielo poco nuboso a despejado desde la mañana, sobre todo en la costa sureste. Probabilidad de reducción de visibilidad por calima, disminuyendo por la tarde. Temperaturas en ligero ascenso, pudiendo alcanzarse o superar los 34ºC en zonas del interior sureste de la isla. Viento de componente norte de 20 a 30 km/h y probables rachas que alcancen los 45 a 55 km/h en el interior y en costas suroeste.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (C):

Puerto del Rosario 21 30

Gran Canaria

En zonas bajas del norte y nordeste de la isla, por debajo de unos 500 a 600 metros de altitud, cielo nuboso a cubierto disminuyendo a intervalos nubosos por la tarde, con predominio de cielo poco nuboso; en el resto, poco nuboso a despejado. Probabilidad de reducción de visibilidad por calima en la vertiente sureste, disminuyendo por la tarde. Temperaturas en ligero ascenso en general, sin descartar que sea un ascenso notable en medianías, pudiendo alcanzarse o superar los 34ºC en las vertientes oeste, sur y este de la isla y en cumbres. Viento de componente norte de 25 a 35 km/h, más intenso en costas noroeste y sureste, donde las rachas pueden alcanzar los 50 a 60 km/h; brisas en costas suroeste.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (C):

Las Palmas de Gran Canaria 21 28

Provincia de Santa Cruz de Tenerife

Tenerife

En zonas bajas del norte y nordeste de la isla, por debajo de unos 500 a 700 metros de altitud, cielo nuboso a cubierto disminuyendo a intervalos nubosos por la tarde, con predominio de cielo poco nuboso; en el resto, poco nuboso a despejado. Baja probabilidad de reducción de visibilidad por calima, desapareciendo por la tarde. Temperaturas en ligero ascenso en general, sin descartar que sea un ascenso notable en medianías, pudiendo alcanzarse o superar los 34ºC en las vertientes oeste, sur y este de la isla. Viento de componente norte de 25 a 35 km/h, más intenso en costas noroeste y sureste, donde las rachas pueden alcanzar los 50 a 60 km/h; brisas en costas suroeste y norte.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (C):

Santa Cruz de Tenerife 22 30

La Gomera

En zonas bajas del norte de la isla, por debajo de unos 500 a 700 metros de altitud, cielo nuboso a cubierto disminuyendo a intervalos nubosos por la tarde, con predominio de cielo poco nuboso; en el resto orientado al sur, poco nuboso a despejado. Temperaturas en ligero ascenso, algo más significativo en las mínimas de medianías. Viento de componente norte de 25 a 35 km/h, más intenso en costas noroeste y este, donde las rachas pueden alcanzar los 50 a 60 km/h; brisas en costas sur.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (C):

San Sebastián de La Gomera 22 28

La Palma

En zonas bajas del norte y nordeste de la isla, por debajo de unos 600 a 700 metros de altitud, cielo nuboso a cubierto disminuyendo a intervalos nubosos por la tarde; en el resto, poco nuboso a despejado. Temperaturas en ligero ascenso, algo más significativo de las mínimas en vertiente sur. Viento del nordeste de 25 a 30 km/h, más intenso en costas noroeste y sureste, donde las rachas pueden alcanzar los 50 a 60 km/h; brisas en costas suroeste.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (C):

Santa Cruz de La Palma 22 28

El Hierro

En zonas bajas del norte y nordeste de la isla, por debajo de unos 600 a 700 metros de altitud, cielo nuboso a cubierto disminuyendo a intervalos nubosos por la tarde; en el resto, poco nuboso a despejado. Temperaturas en ligero ascenso, algo más significativo de las mínimas en vertiente sur. Viento del nordeste de 25 a 30 km/h, más intenso en costas de los extremos noroeste y sureste, donde las rachas pueden alcanzar los 50 a 60 km/h; brisas en costas suroeste.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (C):

Valverde 21 26