Arrecife, a las 8.00 horas de este sábado. / J.R.S.

Temperaturas elevadas en Canarias durante la madrugada pasada

A las 2.00 horas se dieron valores de más de 17 grados en varias islas. La calima es bien notable este sábado en las islas orientales, lo que ha obligado a decretar la situación de prealerta

JOSÉ R. SÁNCHEZ Arrecife

Durante la pasada madrugada de este sábado los termómetros alcanzaron en Canarias valores por encima de lo que suele ser habitual en fechas invernales, vistas las mediaciones dadas a conocer por la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología). En varias islas se pasó de 17 grados.

El valor más elevado a las 2.00 horas se registró en Pájara, donde el apunte se elevó a 18,7 grados centígrados; mientras que en el aeropuerto, cerca de Puerto del Rosario, la temperatura fue de 17,9 grados. En Lanzarote se llegó a 18,4 grados en el aeropuerto y a 18,2 grados en Teguise. Y en Gran Canaria, fue en la capital provincial donde el registro resultó más alto, con 17,5 grados; siendo Tejeda el contraste, con 9,2 grados en las horas iniciales de esta jornada.

En la provincia occidental, en especial llama la atención Valverde, con una valoración de 17,8 grados en la capital herreña a las 2.00 horas.

No constan apuntes de más de 17 grados en La Palma, Tenerife y La Gomera, si bien por poco, visto que en San Sebastián se llegó a 16,9 grados y que en Santa Cruz de La Palma el registro fue de 15,7 grados. En Puerto de la Cruz el apunte a las dos horas de transcurso de esta fecha era de 15,9 grados, ligeramente por encima de la capital de la isla.

Como aspecto anecdótico, por debajo de cero era el apunte a las 2.00 horas en el observatorio de Izaña, junto al Teide. En concreto, el termómetro marcaba menos 1,7 grados a la hora citada.

El panorama fue muy parecido a las 5.00 horas en general, manteniéndose la situación estable a lo largo de la mañana, si bien sin llegar a la cota de 20 grados a las 10.00 horas en ningún observatorio de AEMET en Canarias, donde la calima se está dejando sentir especialmente este sábado en las islas orientales.

Del polvo en suspensión en la atmósfera cabe indicar que se ha establecido oficialmente situación de prealerta, por altas concentraciones en la provincia de Las Palmas en general, con lo que cabe incluir a La Graciosa, con reducción de la visibilidad a menos de 3.000 metros.