Imagen de archivo de unas maniobras en Canarias. / C7

Un soldado de la Brigada Canarias, herido en unas maniobras en Zaragoza

El vehículo en el que viajaba recibió el impacto de un proyectil iluminante, que atravesó el maletero y salió por debajo de la puerta trasera derecha. El soldado que iba sentado junto a esa puerta resultó herido leve

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

Un soldado de la Brigada Canarias XVI ha resultado herido el pasado martes 20 de abril, por la mañana, cuando se estaba realizando un ejercicio con proyectil iluminante, después de que un proyectil de este tipo impactara contra un vehículo militar. El suceso ocurrió durante unas maniobras militares, que se están realizando en San Gregorio (Zaragoza), desde el pasado 19 de abril, donde participa la Brigada Canarias XVI, que desde hace días despliega a cientos de militares en el citado centro de Adiestramiento de San Gregorio.

El incidente tuvo lugar durante un ejercicio de operación ofensiva, cuando el citado proyectil sin carga impactó contra un vehículo, un VAMTAC (Vehículo de Alta Movilidad Táctico). Este vehículo formaba parte de un convoy, y en un momento dado un proyectil le alcanzó de lleno en el maletero.

El proyectil de artillería atravesó el maletero y salió por debajo de la puerta trasera derecha. El soldado que iba sentado junto a esa puerta resultó herido leve y de haberse tratado de otro tipo de munición, podría haber causado bajas mortales.

La Brigada Canarias XVI participa en el ejercicio Canarex en el que también participan el Batallón de Infantería Motorizada Filipinas I/47, de la Comandancia General de Baleares, y fuerzas del Mando de Ingenieros, del Mando de Artillería Antiaérea, del Mando de Artillería de Campaña y de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 41.

A consecuencia del impacto, el soldado herido leve, según confirmó el Ejército de Tierra, que estuvo en observación 24 horas, recibió el alta ayer miércoles 21 y se reincorporó al trabajo en su unidad.

Investigación sobre el fallo de la espoleta

El Cuartel General del Ejército añade que «se han emitido órdenes oportunas para el esclarecimiento completo de las causas que hayan podido provocar el fallo de la espoleta».

Otras fuentes de las Fuerzas Armadas destacan a ECD que la tragedia se evitó al haberse utilizado munición iluminante, y no explosiva. De haber sido proyectiles explosivos los que alcanzaron al VAMTAC y cayeron cerca del Aníbal y el camión, lo más probable es que se hubiera registrado un número elevado de militares muertos por la deflagración de los proyectiles de artillería.

Al ser munición de instrucción, iluminante, el suceso quedó en un susto y algunas heridas para un soldado.