cober

Torres: «Si se actúa de manera irresponsable, tendremos cuarta ola»

Ángel Víctor Torres ha repasado sus dos años de Gobierno con el director de Canarias Radio, Miguel Guedes y por la presentadora y editora del programa 'Parlamento', Marta Rodríguez

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

La entrevista en Televisión Canaria se produce después del Debate sobre el Estado de la Nacionalidad y a poco más de tres meses de alcanzar el ecuador de la legislatura. El presidente hará balance de estos dos años de Gobierno, marcados por la pandemia de la covid-19, y por la crisis social y económica que ha provocado en el archipiélago.

Torres se mostró tajante ante la posibilidad de que las islas registren una nueva ola de casos de covid-19. «Si se actúa de manera irresponsable, tendremos cuarta ola», afirmó. El presidente canario se mostró confiado en que la campaña de vacunación cumpla con el objetivo de contar con el 70% de los canarios vacunados antes de que acabe el verano. « Estamos en disposición de vacunar a 33.000 personas al día, y ya hay más de 100.000 canarios inmunizados», destacó. En este sentido, se mostró confiada en que se cumplirán los objetivos pese al retraso en la llegada de vacunas en las últimas semanas, sobre todo las dosis de AstraZeneca. « El objetivo es que cuando acabe el verano el 70% de los canarios estén inmunizados. Estamos cada día batiendo récord del día anterior», puntualizó.

Torres también valoró el empuje del sector público para mitigar las consecuencias económicas de la pandemia mundial, con la puesta en marcha de ayudas directas a los sectores más afectados. Un paquete de ayudas puesto en marcha por el Gobierno de Canarias que se suma al anunciado por el Gobierno de España. «Destinará 1.144 millones de euros para Canarias porque es de las más afectadas. Es justo tener más recursos», añadió.

El último trimestre del año pueden ser, según Torres, los meses de la recuperación económica tras la debacle por el coronavirus. «Es imposible que una economía resista un año de restricciones», apuntó. Además, anunció que el apoyo público seguirá hasta que la economía remonte.

También habló sobre migración y mostró su rechazo a que las islas se conviertan en una nueva Lampedusa. «No somos ni queremos serlo», apostilló. Además, destacó la solidaridad del pueblo canario y su carácter acogedor. «Este no es un pueblo racista», sentención.