Borrar
Un grupo de alumnos y alumnas posa junto al presidente de Canarias, Fernando Clavijo. Cober

Señor Clavijo, «¿por qué Canarias nunca ha tenido una mujer presidenta?»

El alumnado de radios escolares pregunta a Fernando Clavijo sobre la escasa presencia femenina en los puestos de poder y sobre el futuro

Sara Toj

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 15 de marzo 2024, 18:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«¿Por qué cree que nunca hemos tenido una presidenta en Canarias?». Esta fue una de las preguntas formuladas al presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, por el alumnado de las islas en el sexto encuentro regional de radios escolares 'De palique, tu radio en la calle', celebrado este viernes en la calle Triana de Las Palmas de Gran Canaria, en el que participaron 38 centros.

«La primera alcaldesa de La Laguna fue Ana Oramas, Rosa Dávila es presidenta del Cabildo de Tenerife y estoy convencido de que más pronto que tarde tendremos al frente del Gobierno de Canarias a una mujer», respondió Clavijo haciendo referencia a políticas de su partido. Además, quiso alentar a las jóvenes allí presentes: «Igual dentro de poco alguna de las chicas que están aquí es presidenta».

Estudiantes de primero y segundo de la ESO del IES Viera y Clavijo, de San Cristóbal de La Laguna, centro en el que el presidente estudió, fueron incisivos y plantearon dudas sobre el futuro de la juventud, el feminismo y la ciencia. «Cuando tenía nuestra edad, ¿usted tenía referentes femeninos?», quiso saber Celia. «Mi referente femenino siempre fue mi madre, pero sí es cierto que todo ha cambiado muchísimo», respondió el presidente, que argumentó que, desde entonces, se ha avanzado mucho en la igualdad. Aunque queda bastante.

«¿Usted confía en nosotros los jóvenes? ¿Qué mensaje le transmitiría a la juventud canaria?», cuestionó Adriana. Ante la pregunta, Clavijo fue claro y les dio un consejo: «Confío mucho, estoy convencido de que lo van a hacer mejor que nosotros. Les diría que no tengan miedo a equivocarse».

Dudas cotidianas

El aula enclave del IES Casas Nuevas, en Agüimes, tenía su particular cabina en el centro de la calle Triana. Este año los centros que participaron tuvieron que centrar sus proyectos radiofónicos en la ciencia y la tecnología, por lo que los jóvenes no dudaron en preguntar a Clavijo cuál era su invento favorito: «Las ondas de radio, porque el sonido de nuestra voz avanza por el espacio y llega y se escucha en sitios que están lejos, como ahora».

También hubo hueco para preguntas más cotidianas, como la que formuló la alumna Benyara: «¿Le gustaba estudiar?». Y Clavijo respondió bromeando. «¿Tengo que decir la verdad? No mucho, pero con el tiempo te das cuenta de que tienes que ir aprendiendo siempre, todos los días», les confesó. Con voz firme, Raúl se armó de valor para saber la comida favorita del presidente. Y respondió muy rápido: «El arroz blanco con huevos fritos y salchichas».

La vena artística y el talento de los más jóvenes no faltó en 'de palique'. «Esta canción va dedicada al presidente, ¡Fernando Clavijo!». Nauzet González y David Suárez, estudiantes de tercero de la ESO y primero de bachillerato del IES Carrizal que sueñan con ser músicos, dejaron de lado los nervios y entonaron, con guitarra y caja, los acordes de 'Tanto la quería', del dúo andaluz Andy y Lucas. Todo acabó en aplausos.

Después de unos días marcados por del debate del estado de la nacionalidad canaria en el parlamento, Clavijo finalizó su agenda junto a los jóvenes de las islas. Aunque algunas de las preguntas le parecieron difíciles, se trató de «un final agradable para esta semana», aseguró.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios