Imagen de la capital grancanaria este fin de semana. / /
Imagen de la capital grancanaria este fin de semana. / /
«Después de la tormeta llega la calma», reza el dicho popular que podría aplicarse estos días al archipiélago canario, eso sí, con una ligera modificación: «Después de la lluvia llega la calima». De acuerdo con la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para mañana, martes 22 de febrero, es probable la entrada de calima en Lanzarote y Fuerteventura a lo largo de la tarde. Se estima que el polvo en suspensión seguirá presente en estas islas durante las primeras horas del miércoles 23 de febrero.
Otro fenómeno que la Aemet destaca como significativo para mañana martes es el viento, ya que se esperan rachas muy fuertes en las cumbres centrales de Tenerife. Mientras, para el miércoles 23 de febrero se estiman lluvias en forma de chubascos que pueden ir acompañadas de tormentas en la provincia oriental, es decir en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.
La previsión para los próximos días contrasta con el paisaje de hoy de las cumbres de Tenerife y La Palma, cubiertas por un manto blanco. La Agencia Estatal de Meteorología no descarta precipitaciones en forma de nieve por encima de los 2.000 metros, así como heladas en las zonas altas de Tenerife, La Palma e, incluso, Gran Canaria, durante la jornada de este lunes.
Bonitas estampas invernales que muestran las webcam de @AEMET_Izana y @IAC_Astrofisica de las cumbres de #Tenerife y #LaPalmapic.twitter.com/IYI9fdV8Jl
AEMET_Canarias (@AEMET_Canarias) February 21, 2022
Cabe destacar que las instalaciones de El Teide permanecen abiertas (teleférico, Tienda Casa de los Balcones, aparcamiento y Observatorio) y tan solo uno de los senderos, el de La Rambleta, el resto se encuentran cerrados. En cuanto a los accesos por carreteras, Movilidad y Carreteras del Cabildo de Tenerife señala, en su perfil de Twitter, que se encuentran cerradas al tráfico la TF-21 (La Orotava) y la TF-24 (La Esperanza).
A este respecto, desde Volcano Teide (que se encarga de la gestión del teleférico) aconsejan evitar el ascenso en coche y, en contraposición, optar por el transporte colectivo. «Si no puedes evitar subir en coche, te recomendamos que lo hagas después de las 13h. Pero si puedes evitarlo, hazlo», matizan. Volcano Teide, a su vez, muestra en este enlace, en tiempo real, el estado de las instalaciones, senderos y accesos por carretera al Teide.
Subida esta mañana a @AEMET_Izana. Carretera con nieve helada, precaución pic.twitter.com/xVnR2N7EUH
AEMET_Izaña (@AEMET_Izana) February 20, 2022
El tiempo estimado para mañana martes 22 de febrero es el siguiente:
Los intervalos nubosos con baja probabilidad de precipitaciones ocasionales durante la madrugada, marcarán la jornada del martes en las islas occidentales. Tenderá a poco nubosos a medida que avance la mañana. En la provincia oriental, además de la calima estimada en Lanzarote y Fuerteventura, tendrán lugar intervalos de nubes medias y altas.
Por su parte, las temperaturas mínimas permanecerán estables en las islas de mayor relieve y en ligero a moderado ascenso en las islas conejera y majorera. En cuanto a las temperaturas máximas, también tenderán a subir, especialmente en Lanzarote y Fuerteventura y en zonas del interior de Gran Canaria y Tenerife. En el resto de islas, los ascensos en las temperaturas máximas serán de ligero a moderado.
Con respecto al viento, además de las rachas esperadas en las cumbres centrales de Tenerife, soplará del noreste a componente este en zonas de costa.
Para el miércoles, la predicción de la Aemet anuncia lo siguiente:
A pesar de la entrada de calima en las islas de Lanzarote y Fuerteventura, no se descartan las precipitaciones en las islas orientales, que pueden ser en forma de chubascos e ir acompañadas de tormentas, durante la jornada del miércoles 23 de febrero. Puede que en Tenerife se produzca alguna precipitación aislada.
Así, en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura imperarán los cielos nubosos con predominio de nubes medias y altas, mientras que en la provincia occidental, se mantendrán poco nubosos, con algún intervalo de medias y altas en Tenerife.
Las temperaturas mínimas se mantendrán con pocos cambios, excepto en las zonas de interior de Gran Canaria y Tenerife, donde tenderán a subir. Las máximas experimentarán moderado descenso en Lanzarote y Fuerteventura y pocos cambios en el resto del archipiélago.
A su vez, la previsión de la Aemet anuncia viento en dirección variable en las islas orientales y de componente este en las occidentales. Mientras, en las cumbres centrales de Tenerife se espera viento del sur fuerte con rachas que superarán los 90 kilómetros por hora.