Save the Children urge a derivar menores inmigrantes a otras autonomías

Además, ha denunciado que Canarias atiende a más de 2.500 de estos niños, el doble de lo recomendado

EFE Las Palmas de Gran Canaria

Save the Children ha reclamado este miércoles que se acuerde «de una vez» un mecanismo de derivación de los inmigrantes menores no acompañados al resto de comunidades autónomas y se apoye a Canarias para evitar la saturación de sus servicios , que atienden a más de 2.500 niños, el doble de lo recomendable.

La ONG ha emitido este comunicado tras la nueva tragedia ocurrida en la ruta migratoria hacia las islas, en la que desaparecieron 24 personas y se recuperó un cadáver al volcar una patera con 61 personas de las que se rescataron vivos a 24 varones, 11 mujeres y un menor.

En la nota destaca el problema de la atención a los niños y adolescentes tutelados por el Gobierno canario, ya que uno de cada cuatro de estos menores extranjeros que se encuentran en España vive en Canarias.

La directora de Incidencia Política y Social de la ONG, Catalina Perazzo, ha destacado que «con un sistema saturado, pese a los esfuerzos, es difícil trabajar de manera integral y, además, dificulta su inclusión cuando llegan a la edad adulta, lo que provoca que muchos de ellos se encuentren en situación de calle cuando cumplen 18 años».

En el 2021, solo 208 menores fueron acogidos en el resto de comunidades autónomas. En este sentido, es Cataluña la comunidad autónoma que más niños ha recibido, con 43, mientras que Madrid ha sido una de las que menos, con tan solo 5 niños.

«Solo tres comunidades autónomas han ofrecido más de 20 plazas de acogida. Es urgente que se solucione la situación límite que está viviendo Canarias, que necesita ayuda urgente para acoger a la infancia migrante que continúa llegando sola al archipiélago«.

Perazzo añade que «no podemos dejar que una gestión migratoria insuficiente afecte a la convivencia de un pueblo, que ha sido siempre tierra de acogida».