Borrar
Santa María de Guía digitaliza el ciclo integral del agua de su red de abastecimiento de agua potable

Santa María de Guía digitaliza el ciclo integral del agua de su red de abastecimiento de agua potable

Esta solución repercute en un mejor conocimiento de los usos del agua y de su eficiencia, y en una mayor transparencia en la gestión, contribuyendo a reducir la huella de carbono

Jueves, 7 de marzo 2024, 15:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mundo actual está lleno de sensores que aportan infinidad de datos de cuyo análisis se extrae información muy útil para mejorar los procesos y ganar en eficiencia. Esta es la filosofía que ha llevado al Ayuntamiento de Santa María de Guía a desarrollar un ambicioso proyecto para la implantación de contadores inteligentes de telelectura en su red de abastecimiento de agua potable.

El parque de contadores

Un parque de contadores de agua anticuado puede conllevar consumos erróneos y aportar poca información sobre el consumo del cliente y a su vez ocasionar que no se pueda determinar con exactitud si el consumo detectado es debido a una fuga o a un simple aumento del mismo por parte del cliente.

La diferencia entre los contadores antiguos a los actuales, los llamados inteligentes, radica en que estos últimos cuentan con un módulo encargado de enviar de manera periódica información registrada en el propio contador hacia los llamados Gateways, concentradores de información que envían la información a los sistemas informáticos del servicio municipal de aguas.

Garantía del mejor servicio a los ciudadanos

Una vez recibida y analizada la información, es posible detectar si existe una fuga interior en la vivienda como indicativo de posibles averías en sus instalaciones, evitando así facturas elevadas por pérdidas de agua. Esto aporta mayor seguridad en la detección de consumos no deseados o accidentales, y la recepción de alertas por patrones de consumo irregulares en hogares vulnerables o con personas dependientes que pudieran ser indicativo de un indeseado accidente.

Otras de las ventajas de disponer de un mayor control sobre el servicio municipal de aguas es que se puede contar con la capacidad de detectar de forma más rápida y eficiente las fugas de agua y desde el puesto de control determinar con mayor precisión la ubicación de la fuga, minimizando los desplazamientos y el tiempo que el personal dedicaría a revisar todo un sector, centrándose solo en confirmar la existencia de la fuga mediante un geófono en el punto marcado por los dispositivos.

Datos relevantes

· El término municipal de Santa María de Guía presenta grades desniveles, dispersión de viviendas y debe estar entre los municipios que bombean agua desalada a mayor altitud. Ello dificulta la toma de lecturas.

· Entre los principales beneficios de este nuevo sistema encontramos la drástica reducción de molestias de cara al ciudadano de Guía, ya que no estos no tendrán que preocuparse de estar presentes en casa para facilitar a los operarios la lectura de sus consumos.

· Desde el inicio del proyecto se ha avisado a 13 abonados con fugas superiores a los 100 l/h.

· Estas fugas en viviendas suponían un despilfarro de agua de 457 m3 a la semana. Casi una piscina olímpica (2.500 m3) al mes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios