Reyes que prometen lluvia

Los Reyes Magos traen este año la promesa de precipitaciones mañana y el domingo. También lluvia pero de juguetes esperan los muchos niños que les recibirán este mediodía en el muelle de Santa Catalina y presenciarán su recorrido por las calles de la ciudad en una cabalgata más infantil que nunca.

CANARIAS7 / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Los Reyes Magos tienen previsto llegar hoy a las 12.00 horas al muelle de Santa Catalina con la promesa de precipitaciones para mañana y el domingo. También lluvia pero de regalos es la que esperan los miles de niños que acudirán a darles la bienvenida en el acto de entrega de las llaves de la ciudad por parte del alcalde, para posteriormente tomar las calles y presenciar la cabalgata que partirá desde el castillo de La Luz a las 17.00 horas para poner rumbo al parque de San Telmo, a donde se espera que llegue sobre las 20.30 horas.

Melchor, Gaspar y Baltasar liderarán la comitiva festiva que organiza la Casa de Galicia con el apoyo del Ayuntamiento de la capital grancanaria de nuevo a lomos de sus camellos, después de que el año pasado se tuviera que recurrir a unas plataformas móviles por un problema de salud del cuidador de los animales.

Once carrozas y unos 400 figurantes entre pajes, romanos, favoritas y gaiteros, acompañarán a Sus Majestades en una cabalgata inspirada en el mundo de los cuentos y que está pensada para el disfrute de los protagonistas de este día, los niños. Por eso, no se permitirá el consumo de alcohol ni el uso de aerosoles de serpentinas por ser inflamables. Además, para garantizar la seguridad de los asistentes, desde las carrozas solo se podrá tirar confeti y los caramelos se van a repartir a pie.

Con el objetivo de que el cortejo transcurra sin incidentes y dentro del horario previsto, el Ayuntamiento ha diseñado un dispositivo integrado por 100 agentes locales y de movilidad, 54 efectivos de Bomberos y voluntarios de Protección Civil.

Los cortes de las vías incluidas en el itinerario comenzarán a las 15.30 horas en Juan Rejón desde Manuel Becerra, pero desde las 09.00 horas no se podrá aparcar en todo el recorrido. Los cierres continuarán cada 30 minutos aproximadamente en sentido sur hasta que finalice.

Cierre de calles

Se cerrarán algunos accesos al interior de la ciudad desde la avenida marítima. Desde las 16.30 horas no se podrá entrar en el túnel de Pérez Muñoz ni acceder a Luis Morote y Santa Catalina. Tampoco al entrelazado con León y Castillo para ir a Julio Luengo desde Torre Las Palmas. El paso a Muelle Las Palmas se cortará en ambos sentidos de la autovía desde las 19.00 horas.

Uno de los cierres más importantes será el de Julio Luengo. A las 16.30 horas se cortará la GC-2 y todo el tráfico se desviará a la GC-23 y la rotonda del Dr. Negrín. El acceso al túnel también se cortará desde la rotonda del Hospital y desde la GC-23. La entrada al túnel desde Alcaravaneras en sentido norte se cerrará posteriormente, por lo que solo se podrá entrar desde Pío XII.

El último sector en abrirse al tráfico será la zona donde concluirá la cabalgata, en Venegas, que se cerrará entre Muelle Las Palmas y Dr. Waksman desde las 19.30 hasta las 22.00 horas.