Estas son las restricciones en vigor para las islas en nivel 4 de alerta

Sepa que se puede hacer y que no si vive en una isla en nivel 4 de alerta por riesgo covid-19

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

Las islas en nivel 4 de alerta por riesgo de covid tendrán un aforo general limitado al 33% al aire libre y al 25% en espacios interiores, excepto para aquellas actividades o servicios en los que se establezca expresamente. El horario de cierre se establece a las 01.00 horas.

En cuanto a los eventos multitudinarios, no podrán celebrarse, tampoco se pueden celebrar fiestas, verbenas y otros eventos populares.

La actividad cultural en espacios cerrados: cines, teatros, museos, auditorios o bibliotecas tendrán un aforo limitado al 33% en espacios cerrados y al aire libre y no se podrá consumir comida ni beber durante el espectáculo.

En los cines, teatros y auditorios, las entradas serán numeradas y los asientos preasignados y distribuidos por grupos de convivencia estable, asegurando que el público permanece sentado, se mantiene la distancia de seguridad de 1,5 metros entre las personas y grupos de convivencia estable, y el uso obligatorio de la mascarilla. Se promoverá y favorecerá el uso de espacios al aire libre frente a espacios cerrados y se garantizará la ventilación de espacios interiores atendiendo a lo establecido en este Decreto ley.

• El personal de seguridad velará por el cumplimiento de estas medidas y evitará la formación de grupos y aglomeraciones, prestando especial atención en los accesos e inmediaciones.

• En las visitas a museos, salas de exposiciones y monumentos, se respetará la distancia de seguridad interpersonal y el uso obligado de la mascarilla.

• En estos espacios serán de aplicación las previsiones del artículo 13 de este Decreto ley en lo relativo a la consideración como evento multitudinaria de determinadas actividades que en ellos se realicen.

• En las bibliotecas se permitirá el libre acceso a los espacios respetando la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 m y entre grupos de convivencia, para lo que será necesario adaptar los espacios de lectura y estudio. Será obligatorio el uso de la mascarilla.

• Se permitirá el libre acceso a las colecciones, revistas y prensa, así como de equipos informáticos y otros dispositivos, previa higiene de manos. En las salas habrá dispensadores con gel hidroalcohólico o desinfectante con acción viricida.

• Se permitirá el préstamo de documentos y se restablecerá el préstamo interbibliotecario manteniendo los documentos recibidos de otra biblioteca un tiempo de espera de 24 horas.

• La utilización de espacios dedicados a talleres y otras actividades dispondrán de normas específicas de funcionamiento, atendiendo al cumplimiento de todas las medidas preventivas.

• En todos estos espacios se deberá informar mediante cartelería del cumplimiento de las medidas de prevención frente a la COVID-19

• Serán de aplicación las previsiones del artículo 13 de este Decreto ley en aquellas actividades que tengan la consideración de evento multitudinario, con el régimen y modalidad de autorización que precisen en cada caso.

En cuanto a coros, bandas y otras agrupaciones musicales: No se permite en espacios cerrados en que no se pueda mantener permanentemente el uso de la mascarilla y la distancia de seguridad interpersonal de 2 metros permanentemente.

El ocio nocturno tendrá un aforo del 75% al aire libre y del 25% en interiores. Con mesas de hasta 6 personas. Cierre a las 01:00 horas.

Establecimientos y locales de juego y apuestas: 33% del aforo al aire libre y 25% en espacios interiores. Para la trazabilidad de contagios y contactos, el responsable del establecimiento y la actividad recabará la información de los empleados, usuarios o participantes: nombre y apellidos, DNI, teléfono y fecha y hora del servicio. El registro se mantendrá 1 mes a disposición de la autoridad sanitaria para el seguimiento, vigilancia y control de la COVID-19 exclusivamente.(BOC 192, de 17/09/2021).

En lo relativo al transporte tendrá un aforo del 33% del aforo y se reforzarán las líneas de mayor afluencia. En el caso de taxis o coches de alquiler podrán desplazarse un máximo de 2 personas por cada fila de asientos salvo convivientes, excepto en la fila del conductor que no podrá ser ocupada por ningún otro usuario.

Establecimientos y actividades de hostelería y restauración. 75% del aforo al aire libre y del 25% en interiores. Mesas de 6 personas. Cierre a las 01.00 horas. Para la trazabilidad de contagios y contactos, el responsable del establecimiento y la actividad recabará la información de los empleados, usuarios o participantes: nombre y apellidos, DNI, teléfono y fecha y hora del servicio. El registro se mantendrá 1 mes a disposición de la autoridad sanitaria para el seguimiento, vigilancia y control de la COVID-19 exclusivamente.(BOC 192, de 17/09/2021).

Establecimientos turísticos de alojamiento. El 33 % de su aforo en zonas comunes, tanto en espacios al aire libre como en interiores. Se permite el bufé siempre que sea asistido.

Establecimientos y locales comerciales y servicios profesionales al público, centros y parques comerciales. El 33% de su aforo tanto en espacios al aire libre como interiores. No se permitirá la utilización de zonas recreativas como zonas infantiles, o áreas de descanso, que permanecerán cerradas, salvo aquellas en las que pueda garantizarse la desinfección tras cada uso.

Mercados que desarrollan su actividad en la vía pública(mercadillos), esporádicos o extraordinarios. No podrán celebrarse

Atracciones de feria. 33% aforo al aire libre. Las actividades en espacios interiores permanecerán cerradas.

Catas de productos alimenticios. 75% del aforo al aire libre• 25% en espacios interiores

Lugares de culto religioso, velatorios y entierros. 33% de su aforo tanto en espacios al aire libre como interiores.

- Guía turístico y turismo activo. Máximo 20 personas.

Campamentos infantiles y juveniles. 33% del aforo y un máximo de 20 participantes incluyendo monitores.

- Acampadas, refugios, albergues no sociales y campamentos con pernoctación. Permanecerán cerrados

- Piscinas descubiertas de uso colectivo, spa e hidromasaje. No superarán el 33% del aforo autorizado.

Piscinas de uso colectivo cubiertas. Sólo podrán abrir para usuarios con fines terapéuticos y mejora de la salud con un máximo del 33% de su aforo.

Spa o piscinas de hidromasaje cubiertas. Permanecerán cerrados

Saunas. Permanecerán cerrados.

Playas. 50% del aforo. Sólo se permite la práctica de deporte individual siempre que pueda garantizarse la distancia de 2 metros con otras.

Embarcaciones de recreo, ocio y esparcimiento con actividad económica. 50% del aforo

Práctica de la actividad física y deportiva no federada al aire y en instalaciones y centros deportivos. Aforo de público del 33% al aire libre y del 25% en interiores. Grupo máximo de 6 personas salvo convivientes.

Práctica deportiva federada de ámbito regional o insular, al aire libre o en espacios cerrados, y la práctica de la actividad deportiva no federada al aire libre. Aforo de público del 25% en espacios abiertos y sin público en espacios cerrados. En entrenamientos el aforo deportivo limitado al 33%.

Residencias de estudiantes. No se permiten las visitas. Cierre de zonas comunes, garantizando la posibilidad de adquirir la comida para consumo en la habitación.

Centros recreativos de niños y jóvenes, ludotecas y similares. Se suspenden las actividades, salvo necesidad justificada.

Congresos, encuentros, reuniones de negocios, conferencias y similares. Se recomienda un aforo de un 33% por aula.

Academias, autoescuelas, centros de enseñanza no reglada y centros de formación. 33% del aforo al aire libre y en espacios cerrados.

Centros sanitarios. Se suspenden las visitas salvo a menores de edad, gestantes, acompañamiento a pacientes terminales y cuando a criterio del facultativo se considere necesario. Se recomienda el uso de mascarillas FFP2 y pantallas protectoras faciales al personal de atención directa a los pacientes, reforzar la ventilación en las instalaciones de los trabajadores y pacientes. Se modularán las limitaciones de aforo y grupos de personas para que no se produzca menoscabo en la asistencia sanitaria, extremando las medidas preventivas de higiene en los centros.

Centros de atención sociosanitaria públicos y privados. Se limitarán las salidas fuera del centro de aquellos residentes que no hayan completado la pauta vacunal.