El día de ayer, martes, fue uno de esos días agotadores. Los tripulantes de la 'Salvamar Adhara' -cuatro personas- fueron activados a la una de la mañana; a las cinco; a las 10 de la mañana y posteriormente a las 19 horas. Cada una de ellas, entre salida, regreso al muelle y desembarco de los inmigrantes implican entre tres horas o cuatro horas de trabajo, de forma que el descanso no existe. En total ayer, 687 inmigrantes rescatados en la isla de El Hierro. Y la semana continúa sin descanso y sin tregua. Siete largos días en los que no hay tiempo para el descanso. «Tenemos que estar al 100% para salvar vidas pero así es imposible», indican fuentes de Salvamento Marítimo.
Es cierto que los turnos son semanales; es decir, que tras una semana de trabajo llega otra de descanso pero el problema es que la de actividad es «imposible e inhumana» porque no hay tiempo para dormir. «Cuando se acuestan tienen que levantarse y así un día tras otro», indican.
«Estamos hartos, es necesario reforzar tripulaciones», insisten los trabajadores de Salvamento Marítimo, sin que los directivos de Madrid escuchen sus peticiones. Hoy mismo, desde el sindicato mayoritario, CGT, se ha colgado un hilo en la red social X (antes Twitter) en el que muestran las imágenes del «descampado polvoriento y aislado» en el que tiene su base la Guardamar Calíope, en Granadilla y donde no hay ningún servicio. En la zona, que parece un desierto, solo se ven los cayucos que se acumulan tras tanto rescate. Aquí es donde amarran y viven durante el mes de trabajo (en las Guardarmar se trabaja un mes seguido, se alojan en le propio buque, y otro se descansa) sus tripulaciones.
«Aquí amarran cuando no rescatan. Aquí ha decidido la dirección de Salvamento Marítimo que esté su base durante los 30 días de su embarque. Aislados y rodeados de los restos de los cayucos que ellos mismos rescataron para que no olviden ni desconecten ni un segundo de sus condiciones. Si ningún lugar donde estirar las piernas en 30 días», se apunta.
La CGT acompaña el texto de una imagen de la entrevista que la periodista de CANARIAS7, Loreto Gutiérrez, hizo al director de Salvamento Marítimo, José Luis García Lena, y en la que aseguraba que no hacía falta aumentar los medios en Canarias porque eran suficientes. «Observen la foto y valoren el despacho del director de Salvamento Marítimo negando refuerzos y bases dignas. Estamos hartos, es necesario reforzar las tripulaciones«, indica el sindicato.
Critica además que haya 200 personas en los servicios centrales en Madrid para gestionar una plantilla de 783 tripulantes. «No tiene lógica», señalan, para apuntar además que de esas 200 personas, la mitad sean cargos de libre designación.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.