Imagen de archivo del rescate de una patera. / ADRIEL PERDOMO/EFE

Las islas viven dos días de repunte migratorio

Más de 200 personas han sido socorridas, entre ellas varias mujeres y menores

EFE Las Palmas de Gran Canaria

El archipiélago asiste a un nuevo repunte migratorio desde este fin de semana en el que se han socorrido a más de doscientas personas en Lanzarote, Gran Canaria y Fuerteventura.

Salvamento Marítimo ha rescatado cerca de un centenar cuando navegaban en dos embarcaciones neumáticas cerca de las islas de Fuerteventura y Gran Canaria, según han informado a Efe fuentes cercanas a esos rescates.

El primero de ellos lo realizó la Salvamar Mizar, cuya tripulación, alertada por un avistamiento del avión Sasemar 103, rescató a 56 personas (46 hombres y 10 mujeres), de origen magrebí y subsahariano, cuando navegaban en una neumática a 22,2 kilómetros de Gran Tarajal y los desembarcó sobre las 23.30 horas en Puerto del Rosario, la capital de Fuerteventura con aparente buen estado de salud.

El segundo rescate culminó a las 22.35 horas con el desembarco en el muelle de Arguineguín por parte de la tripulación de la Salvamar Macondo de otras 42 personas (40 hombres, una mujer y un menor), todos magrebíes, menos dos subsaharianos, a los que también localizó desde el aire el avión Sasemar 103 sobre las 20.00 horas cuando navegaban en otra neumática a 55,5 kilómetros del sur de Gran Canaria.

104 rescatados al nordeste de Lanzarote

Al nordeste de Lanzarote, en aguas internacionales, Salvamento Marítimo ha rescatado esta noche a 104 personas de origen magrebí, entre ellas seis mujeres y un menor, que iban a bordo de dos pateras.

Según ha informado el Consorcio de Emergencias de Lanzarote, la primera patera fue encontrada a 55 kilómetros de la isla sobre las 20.30 horas, con 60 ocupantes: 53 hombres, seis mujeres y un menor.

La segunda fue socorrida sobre las 20.55 horas a 68 kilómetros al nordeste de Lanzarote, con 44 hombres adultos a bordo.

La Guardamar Calíope trasladó a los 104 rescatados al puerto de Arrecife.