Patera llegando al Muelle de La Cebolla, Lanzarote. / EFE

Llegan 193 ocupantes de 4 barcas a Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria

A estos rescates se suma la llegada de cuatro personas en neumática a Famara y una nueva patera localizada a 15 millas de Arrieta, ambas en Lanzarote

EFE La Palmas de Gran Canaria

Salvamento Marítimo ha rescatado y desembarcado en las últimas horas en Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria a 193 personas de origen subsahariano (161 hombres, 24 mujeres y 8 menores, entre ellos un bebé) que navegaban en tres embarcaciones neumáticas y una patera.

A esto se suma la llegada reciente de cuatro varones de origen magrebí al pueblo de Caleta de Famara, en la costa noroeste de Lanzarote, en lancha neumática. Fue detectada por un pesquero que avisó a las autoridades y acompañó a sus ocupantes al embarcadero de la localidad. Los cuatro presentaban buen estado de salud.

La llegada de casi 200 migrantes en los últimas horas

La primera expedición registrada en las últimas horas llegó a las 19.05 horas de este martes por sus propios medios a la playa de La Señora, en la costa de Pájara, al sur de Fuerteventura.

De esa patera lograron desembarca en esta isla 48 personas de origen subsahariano: 34 hombres, 12 mujeres y dos menores, entre ellos un bebé.

Poco después, a las 19.30 horas, la Guardamar Polimnia de Salvamento Marítimo desembarcó en la capital majorera a 58 personas de origen subsahariano (53 hombres y 5 mujeres) que socorrió a las 17.09 horas cuando navegaban en una neumática al este de Fuerteventura.

Lanzarote y Gran Canaria

A las 22.41 horas la Salvamar Al Nair auxilió con otro grupo de 58 personas subsaharianas (46 hombres, 6 mujeres y otros 6 menores) que navegaban en otra neumática avistada por el avión Sasemar 103 a unos 67 kilómetros al este de Lanzarote. Esta expedición fue desembarcada a las 01.15 en el muelle de La Cebolla de la capital de esta isla.

Además, se añade una nueva patera localizada por CECOES a 15 millas de Arrieta.

En Gran Canaria a las 9.00 horas del miércoles 21 de septiembre, la Salvamar Macondo desembarcó en el muelle de Arguineguín a otras 29 personas subsaharianas (28 hombres y una mujer) a los que rescató a las 05.38 horas después de que la neumática en la que navegaban fuera localizada por el Helimer 206 a unos 115 kilómetros al sureste de esta isla.