Carlos Álamo. Consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria. / c7

Carlos Álamo. Consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria.

«La recuperación será gradual pero por fin tenemos un horizonte»

Fitur presenta oportunidades que no podemos dejar escapar y por eso confirmamos nuestra presencia. Será importante para consolidar y avanzar en los distintos acuerdos comerciales y de promoción que faciliten el regreso a la actividad y una conectividad con Gran Canaria

CANARIAS7. Las Palmas de Gran Canaria

¿Qué sensaciones maneja el sector y perciben desde el Patronato de cara a la temporada de verano?

En estos momentos tenemos la esperanza de estar viviendo los últimos coletazos de la pandemia, gracias a la efectividad de las distintas vacunas y a los protocolos establecidos. Los datos de incidencia han caído en los países del entorno europeo y las economías de los países emisores empiezan a recuperar cierta normalidad. Con todo, tenemos todo nuestro potencial turístico intacto y hemos constatado un gran interés por viajar a Gran Canaria en clientes de gran peso en nuestra economía. Ahora es importante que nada se tuerza y necesitamos mantener la tendencia a la baja; así salir de esas listas de destinos pocos recomendables, especialmente cuando los datos de Gran Canaria son similares a destinos como Madeira a los que sí se permite viajar.

¿Cuáles son los objetivos principales en Fitur 2021?

Creemos que esta edición de Fitur será de alguna manera el pistoletazo de salida del sector turístico nacional tras el cierre internacional de la epidemia. Fitur presenta oportunidades que no podemos dejar escapar y por eso confirmamos nuestra presencia. Será importante para consolidar y avanzar en los distintos acuerdos comerciales y de promoción que faciliten el regreso a la actividad y una conectividad con Gran Canaria que nos permita volver a ser un destino líder en Europa. Considero que ya hemos empezado a cosechar los primeros frutos de los convenios firmados con operadores, agentes, aerolíneas, etc. Estas nuevas conexiones suponen un aumento considerable, y que se irá definiendo a medida que se consoliden los acuerdos, sobre el número de asientos disponibles para venir a conocer la Isla y además, con ellos, se abren nuevos vínculos con ciudades con las que no teníamos vuelos directos.

¿Está muy dañado el tejido o la industria empresarial?

Lo está. Llevamos un año muy duro. Son muchos meses de cierres, de limitaciones, de esfuerzos frustrados y en definitiva de ausencia de clientes y de negocio. Lo ideal, desde mi punto de vista, sería realizar ahora una apertura progresiva a medida que vayan mejorando los datos epidemiológicos para que muchos negocios puedan regresar a la actividad. Esto debe incidir en el mensaje de confianza y de destino completamente seguro que lanzamos al exterior, para que una vez que se levanten las restricciones de los principales países emisores podamos recuperar la actividad sin el peligro de regresar a nuevos brotes.

¿Qué perspectivas maneja Gran Canaria de cara al verano?

Somos optimistas pero con cautela, como le decía anteriormente. Desde el Patronato hemos ofrecido todos nuestros recursos y conexiones para acompañar y motivar a las aerolíneas, operadores, agentes y todo el sector a la hora de abrir nuevas rutas o de recuperar las perdidas durante la pandemia. Estamos ahí para acompañar y ayudar con todos nuestros recursos para que salgan adelante. En Canarias hemos logrado hitos como el vuelo de la OMT, una presencia constante entre nuestros potenciales clientes o que se eligiera recientemente a Gran Canaria como destino para un vuelo piloto de los Países Bajos. A partir de nuestra baja incidencia y nuestro potencial turístico construimos una estrategia, que se ha basado en la promoción constante para recordar a nuestros potenciales clientes que somos la mejor opción en una combinación de oferta turística, clima, naturaleza y, por supuesto, calidad y seguridad sanitaria. Creo que es una táctica acertada y obtendremos frutos en cuanto la situación lo permita.

«Desde el Patronato hemos ofrecido todos nuestros recursos y conexiones para acompañar y motivar a las aerolíneas, operadores, agentes y todo el sector»

¿Por dónde irá la estrategia de promoción de Gran Canaria?

El deseo de viajar a Gran Canaria es real y palpable y esto existe porque no hemos dejado de recordar que estamos preparados para recibir a nuestros clientes con todas las garantías sanitarias. Este interés lo hemos constatado en Alemania, Reino Unido, Países Nórdicos y también en relación al turismo nacional, que será una de las grandes bazas este verano. Además, seguiremos destacando el binomio que nos acompañará en la reactivación del mercado: el potenciar la oferta turística con la calidad sanitaria. Hemos hecho una apuesta firme por generar confianza y dar seguridad al turista; que sepa que le acompañamos y le asistimos. Pero, además, hemos aumentado de manera considerable la inversión en renovación y nueva infraestructura turística, con la intención de que el turista se encuentre con un destino mejorado. En 2020 hemos triplicado nuestro presupuesto habitual y ejecutado el 80% del mismo con la misión de realizar campañas potentes y que, en opinión de los profesionales del sector, nos han situado como uno de los destinos preferenciales de cara a la reapertura del mercado. También potenciamos herramientas que son fundamentales en el turismo que viene, como lo relacionado con el destino de interés deportivo, el ecoturismo, el 'wellness' o el gastronómico.

Otra herramienta clave es la que implica a los trabajadores remotos y que hoy representa un valor en alza. Nuestra red de senderos se ha convertido en uno de nuestros principales reclamos, así como el valor arqueológico y natural de nuestros municipios, con el ejemplo de Risco Caído, declarado Patrimonio Mundial de la Unesco. Esto nos permite poner en valor nuestra geografía, nuestro historia y cultura; así como nuestra gastronomía y el desarrollo económico de municipios de medianías e interior. El escenario apunta a una recuperación del sector en el segundo semestre del año. Será una recuperación gradual, ya que regresar a las cifras de 2019 es algo que se plantea de cara al 2022, pero por fin tenemos un horizonte y trabajamos para estar situados en los primeros puestos cuando llegue el momento del pistoletazo de salida. Por nuestra parte, no vamos a dejar de explorar ninguno de los atributos de nuestra isla. Sabemos que estamos en un momento clave en el que se sentarán las bases del sector de cara a las próximas décadas y sabemos que siendo un destino maduro tenemos aún un potencial enorme por explotar gracias a nuestros atributos y atractivos y que todo lo que sumemos y aportemos en este sentido irá en beneficio de una mayoría de grancanarios.