La reapertura, una palanca para reactivar la economía
El Ayuntamiento de Mogán asegura que el tejido productivo local encara con optimismo el verano al ver que el sector alojativo reabre
G.F.
Mogán.
Domingo, 4 de julio 2021, 02:00
No ha sido un buen año para casi nadie, pero para municipios turísticos como Mogán, todavía menos. De recibir a más de un millón de turistas a lo largo de todo un año se vio con sus hoteles y apartamentos cerrados en medio del cero turístico que provocó la pandemia. Pero el tejido empresarial moganero ya se ha puesto las pilas y encara con relativo optimismo la vuelta al tajo. La alcaldesa, Onalia Bueno, ha sondeado a los empresarios del sector y concluye que todas las esperanzas están puestas para estos meses de julio y agosto en el turista local, en el canario.
«El turismo que nos va a venir es el turismo canario, que es el que es fiel al sur grancanario y que es el que consume en restaurantes, bares y taxis», sostiene la regidora, que confía en que al menos así, gracias a esa bien ganada fidelidad de los visitantes locales, el municipio «vaya activando poco a poco su economía». Y es que todos los datos que hay sobre la mesa indican que la llegada de los visitantes extranjeros se van a retrasar un poco más, al menos de aquellos que conforman los principales países de origen de los turistas que suele recibir Mogán, que son británicos y alemanes.
Por un lado, los ingleses siguen situando a Canarias entre sus destinos no recomendados para viajar, un revés al que se le suma el hecho de que el Gobierno británico, ante el incremento de los contagios, haya decidido retrasar cuatro semanas, hasta pasada la mitad de julio, el fin de su anunciada desescalada. Y por el otro, tampoco parecen muy halagüeñas las previsiones de llegadas de alemanes. «Parece ser que se van a quedar mayoritariamente en su país dado que la vacunación en Europa no está siendo tan acelerada como se pretendía inicialmente».
Con todo y con eso, el sector ya está calentando motores, y la prueba de ello, apunta la alcaldesa, es que «a partir del 1 de julio se ha puesto en marcha el doble de camas que las que habían estado operativas hasta ahora». Según las cifras que le han aportado las diferentes patronales consultadas, Mogán pasará de tener abiertas un 30% de las plazas a un 60%. En todo caso, aclara que lo probable es que los niveles de ocupación sigan estando a la baja «porque a partir de ahora habrá más hoteles para repartirse el mismo volumen de demanda».
Otra noticia positiva es que la ocupación durante los fines de semana en el municipio llega incluso al 70%, aunque para lograrlo, para incentivar esas llegadas, los precios sean hasta un 30% más bajos que en otras temporadas. No en vano, apunta, muchos se enganchan a las ofertas de última hora que promocionan los distintos establecimientos.
En los mejores años antes de la pandemia, y según datos del Patronato de Turismo, el visitante mayoritario en Mogán era británico, la estancia media estaba en 8 días y la tasa de ocupación media rondaba el 80% a lo largo del año. En este municipio se encuentra en torno a entre el 24 y el 26% de las plazas turísticas que se ofertan en Gran Canaria y llegó a registrar más de 8 millones de pernoctaciones.
Durante este periodo de inactividad turística, el sector ha aprovechado para renovarse. Desde marzo de 2020 Mogán ha tramitado 22 expedientes que han dado lugar a una inversión de 23,1 millones de euros (23.164.909).