Doreste, Zamorano, Ibarra e Hidalgo durante la presentación del nuevo parque, en el Muelle de Sanapú. / C7

El Puerto tendrá fábrica de hielo en otoño y recuperará la Cofradía de San Cristóbal

El presidente de la APLP, Luis Ibarra, anuncia que el Muelle Pesquero recupera una dotación con la que no se contaba «desde 2011»

Rebeca Díaz
REBECA DÍAZ Las Palmas de Gran Canaria

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), Luis Ibarra, explicó este miércoles, en el acto de presentación del proyecto del parque que pretende recuperar para la ciudadanía en el entorno del istmo, que «la línea de ocupación del Muelle Pesquero está bastante llena de barcos» pues «el sector pesquero es una apuesta decidida que seguimos manteniendo». Pero avanzó que «vamos a introducir una nueva línea» que consiste en «recuperar la fábrica de hielo, que no tenemos desde 2011».

Señaló que no se cansa de decir que «en este Puerto somos capaces de hacer muchas cosas bien hechas, pero no tenemos capacidad de fabricar hielo para la pesca fresca».

Para subsanar esta carencia, anunció, «la nave que se encuentra más al sur, la más pegada al Muelle de Santa Catalina» y ya cuenta con «concesión» y «se han empezado las obras», por lo que calcula que « en torno al otoño de este año empezará a fabricar hielo para pesca fresca».

Una circunstancia que, expuso, «va a originar que la Cofradía de Pescadores de San Cristóbal, que tiene unas instalaciones muy limitadas» en el barrio marinero, lo que genera «problemas de calado, venga definitivamente a este puerto».

Restauración

Ibarra recordó que esta entidad «se llama Cofradía de Pescadores de San Cristóbal y Puerto de la Luz, con lo que históricamente la vamos a recuperar para posteriormente seguir trabajando en un proyecto de restauración vinculado a la pesca fresca», algo que señaló «será un segundo apartado».

El presidente de la APLP comentó, además, que «hemos trabajado en el Muelle Pesquero para que la línea de confrontación con la ciudad sea lo más agradable posible».

Así, apuntó que «estamos realizando un edificio, el de la Guardia Civil», por el que «está pagando la Autoridad Portuaria en torno a tres millones de euros».

Además, se refirió a que «estamos en trámites de concesión para el edificio de Asepeyo, que se va a trasladar del interior del Puerto», como ejemplo de las « actuaciones de carácter relevante» que se está acometiendo en el recinto portuario con la perspectiva de que «la ciudad no tenga ese choque portuario que siempre procuramos cubrir».

Respecto al proyecto que afrontará Rodritol en el Puerto, «que es la empresa que ganó la reparaciones de grandes yates», va «a dejar el terreno prácticamente diáfano». Y es que aseguró que «el 85% del espacio desde la pasarela hasta el Muelle Pesquero es libre».