Borrar
Anselmo Pestana, Onalia Bueno, Ángel Víctor Torres y Noemí Santana, al llegar a la zona donde están los inmigrantes. COBER SERVICIOS AUDIOVISUALES COBER COBER

El «profundo malestar» da resultado y Madrid mueve ficha en Arguineguín

Ayer comenzó el desalojo del muelle, con traslados que hoy proseguirán a complejos turísticos y a instalaciones buscadas por el Estado

CANARIAS7

Arguineguín.

Sábado, 12 de septiembre 2020, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es solo un paso pero es significativo que haya algún movimiento. Porque hasta la tarde del jueves el Gobierno central -o al menos algunos altos cargos- seguían en sus trece. Pero todo indica que el «profundo malestar» exhibido por el Ejecutivo canario en boca de su presidente, el socialista Ángel Víctor Torres llegó a oídos de Madrid y la primera ficha se movió este viernes: comenzó a agilizarse la salida hacia lugares más dignos de los centenares de inmigrantes que pasaban los días en el muelle de Arguineguín.

Ahora queda que Madrid garantice un sistema de vigilancia y detección de pateras y cayucos con garantías, así como que se actúe en origen. Para eso acudirá la próxima semana a Mauritania el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska.

El otro eslabón es que Canarias no sea puerta de entrada y a la vez destino para los que llegan de manera irregular. Queda por resolver las devoluciones en los casos que la legislación lo permita, un proceso limitado ahora por el cierre de fronteras en varios países africanos por la pandemia, y en paralelo las derivaciones a la península.

El Gobierno central y el Ejecutivo canario empezaron ayer a trasladar a hoteles y complejos de apartamentos ahora sin actividad a todos los inmigrantes que pernoctaban en el campamento de la Cruz Roja en el muelle de Arguineguín, donde en la mañana de ayer llegó a haber de nuevo 400 personas.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, anunciaron delante del campamento que el objetivo es que esta instalación de emergencia queda vacía hoy, a menos de que en las próximas horas sean rescatadas nuevas pateras en el sur de Gran Canaria. Anoche ya habían salido 177 personas y el proceso de traslado dependía tanto de contar con alojamiento como de que llegasen los resultados de la pruebas PCR por la covid-19 que se les habían hecho. En ese sentido, el Gobierno de Canarias se ha comprometido a agilizar los resultados de esos test.

Hasta el 31 de agosto, según las últimas cifras quincenales del Ministerio del Interior recogidas por la agencia de noticias Efe, Canarias había recibido en sus costas a 3.933 inmigrantes en pateras o cayucos, siete veces más que en el mismo período de 2019. Once días después, las estimaciones de los servicios de emergencia sitúan ya esa cifra en el entorno de 5.000.

El presidente de Canarias subrayó la forma en que la llegada de pateras se ha intensificado en los últimos meses y semanas, hasta producir la situación que se ha vivido en Arguineguín. «Una avalancha», señaló, que obliga «a tomar decisiones». Torres pidió soluciones y abogó por trabajar en tres ámbitos: mejorar la vigilancia de esta ruta migratoria, reactivar las devoluciones y propiciar que «el tránsito» continúe dentro de la legalidad, para que prosigan su viaje «hacia donde quieren llegar» estas personas, que en su mayoría hablan francés y aspiran a instalarse en Francia, Bélgica u Holanda.

Torres recalcó que «Canarias no puede ser la vía de entrada» ahora que se ha reforzado la vigilancia en el Estrecho de Gibraltar y el Mediterráneo y pidió a los diferentes países de Europa solidaridad, porque la responsabilidad en inmigración es común.

El delegado del Gobierno ha señalado que el realojo de estas personas en complejos hoteleros y extrahoteleros se plantea como «transitorio», mientras se activan otros espacios con mejores condiciones y se crea una red estable de acogida en las islas.

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, que venía denunciando desde hace días el hacinamiento que se estaba produciendo en el muelle de Arguineguín, agradeció a Torres y Pestana que hayan visitado el campamento y hayan tomado decisiones para vaciarlo.

Por otra parte, en la madrugada de ayer, Salvamento Marítimo rescató otro cayuco con 31 inmigrantes a bordo al sur de Gran Canaria, todos varones subsaharianos, según informaron la Cruz Roja y el 112 de Canarias.

La embarcación, uno de cuyos ocupantes fue derivado al Hospital Insular de Gran Canaria con hipoglucemia, fue detectada sobre las 0.20 horas a unos 7,5 kilómetros de la costa.

Todos los nuevos llegados, salvo el derivado al hospital, pasaron la noche en el campamento de emergencia de la Cruz Roja en el muelle de Arguineguín.

Por otra parte, el Grupo Popular en el Cabildo de Gran Canaria ha criticado «la despreocupación y el desinterés» del presidente de la corporación, Antonio Morales (NC), por la actual crisis migratoria que sufre la isla al retrasar el pleno extraordinario que solicita la oposición desde agosto. Se da la circunstancia de que hoy el presidente del Cabildo y sus vicepresidentes se desplazan a Arguineguín.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios