¿El principio del fin del volcán? El tremor y las emisiones de dióxido de azufre bajan

El comité científico aprecia por primera vez signos positivos a la espera de que la tendencia se consolide. La calidad del aire, extremadamente mala en Los Llanos

C.D.A. Las Palmas de Gran Canaria

A falta de que el paso de los días lo corrobore, el volcán palmero parece estar empezando a dar sus primeros síntomas de cansancio. El descenso del tremor -las vibraciones sísmicas producidas por la erupción- y la reducción paulatina del volumen de dióxido de azufre (SO2) de la columna eruptiva son «signos positivos» que, de permanecer en el tiempo, indicarían las primeras señales de declive del proceso volcánico. No obstante, la portavoz del comité científico en el seno del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias, Carmen López, se mostró cauta y recalcó que la disminución de estos parámetros debería «acentuarse» para mostrar una tendencia descendente clara.

La directora del Observatorio Geofísico Central (IGN) indicó que, aunque la evolución de la emisión de dióxido de azufre presenta una evolución descendente desde el 25 de septiembre, se mantiene en unos «valores muy altos». De hecho, el martes el volcán emitió unas 9.600 toneladas de SO2.

Asimismo, subrayó que la señal de tremor «ha bajado mucho» desde el mediodía del martes y se ha situado en niveles similares a los registrados antes del 24 de octubre, si bien no ha llegado a los niveles mínimos que alcanzó el 27 de septiembre cuando, durante unas horas, el volcán cesó su actividad eruptiva.

Por otra parte, López subrayó que estos signos positivos deberían acompañarse de una disminución de la sismicidad, tanto en magnitud como en frecuencia. Algo que, de momento, no ha sucedido. Es más, ayer, un terremoto localizado a 35 kilómetros de profundidad en Villa de Mazo tocó nuevamente el techo de magnitud máxima registrado durante la erupción. El sismo, de magnitud 5 y con intensidad de grado IV-V, se produjo a las 8.27 horas, solo tres segundos después de otro temblor de magnitud 4.8. El evento sísmico, calificado como fuerte en la escala Mercalli, fue sentido en Tenerife y La Gomera, además de en La Palma.

Como en días anteriores, López insistió en la probabilidad de que se produzcan más sismos sentidos y de mayor intensidad, pudiendo ser levemente dañinos.

En cuanto a la calidad del aire, ayer se superaron los niveles de SO» durante dos horas en Puntagorda, entre las 7 y 8 de la mañana en Fuencaliente y de forma puntual a las 9 de la mañana en Los Llanos.

También la jornada fue complicada por las partículas en suspensión menores de 10 micras, especialmente en Los Llanos donde la calidad del aire fue extremadamente mala durante buena parte del día, si bien en las estaciones situadas en el resto de los municipios la concentración de ceniza no se apreció tanto y la calidad del aire osciló entre la calificación de buena y razonablemente buena, según explicó López.

La buena noticia es que el aeropuerto de La Palma recuperó la operatividad y se prevé que hoy desaparezca la inversión térmica, con lo que los gases y partículas tenderán a dispersarse en altura. En todo caso, este jueves se mantendrá la recomendación a la población del Valle de Aridane de usar mascarillas FFP2 y de limitar la exposición a espacios abiertos, indicó el director técnico suplente del Pevolca, Rubén Fernández, en la rueda de prensa diaria en la que se da cuenta de la erupción. Además, se mantiene la suspensión de las clases presenciales en los centros educativos de El Paso, Los Llanos, Tijarafe, Tazacorte y Puntagorda.

Fernández informó de que las coladas apenas han avanzado y que la superficie afectada ha crecido en cuatro hectáreas, sobre todo por el rellenado de zonas intermedias. En cuanto a la colada 11, la situada más al sur y que amenaza una vía de acceso a Puerto Naos, dijo que ha avanzado 50 metros desde le martes.

Hasta ahora, las coladas han cubierto una superficie de 981 hectáreas y han destruido 1.443 edificacios, según el catastro. De ellas, 1.166 son de uso residencial, 147 agrícola, 69 industrial, 33 de ocio y hostelería y trece de uso público, precisó Fernández,

En cuanto a los trabajos de ensanche de una vía para permitir la circulación de vehículos pesados a Puerto Naos, el director técnico del Pevolca anunció que el Cabildo palmero prevé terminarlos en entre una y dos semanas.

hectáreas han sido cubiertas por las coladas del volcán palmero. De ellas, 283 afectan a cultivos, 158 a plantaciones de plataneras, 59 a viñedos y 24 a aguacateros. Entre el martes y el miércoles, la lava cubrió cuatro hectáreas