Los Premios Canarias, con voz de mujer
Domingo, 30 de mayo 2021, 01:00
Algunas cosas van cambiando. Dinámicas que parecían inamovibles empiezan a demostrar que el giro es posible. Solo es cuestión de voluntad. En ese sentido cabe destacar que en el acto institucional hoy por el Día de Canarias se empieza a corregir la inercia que ha hecho que el protagonismo masculino sea apabullante en la relación de ganadores de los Premios Canarias. Hoy lo recibirán tres mujeres.
Publicidad
Este año se entregan los Premios Canarias de Bellas Artes e Interpretación, Investigación e Innovación, y Patrimonio Histórico.
En Bellas Artes e Interpretación, la galardonada es María Isabel Nazco Hernández, doctorada en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna y una de las artistas más sobresalientes de la segunda mitad del siglo XX en Canarias, perteneciente al Grupo Nuestro Arte.
Entre los homenajeados se encuentran Carla Suárez, Naviera Armas y la familia de abogados Sagaseta
María Dolores C. Corbella Díaz recibe el Premio Canarias de Investigación e Innovación. Catedrática de Filología Románica en la Universidad de La Laguna desde 1997 donde ha desarrollado su docencia e investigación de manera continuada, siendo investigadora principal de diez proyectos competitivos nacionales y autonómicos.
Hoy también se entrega el Premio Canarias de Patrimonio Histórico, que recae en María del Rosario Álvarez Martínez, catedrática de Historia de la Música en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna.
Por otra parte, el Consejo de Gobierno acordó en abril, a propuesta del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, conceder la Medalla de Oro de Canarias 2021 a las siguientes entidades y personas: Naviera Armas, Carla Suárez, Asociación de Productores de Aceite de Fuerteventura (Olivafuer), Servicio Canario de la Salud, Cruz Roja de Canarias, Fundación César Manrique, serie televisiva 'Hierro', Romancero Gomero, Comité Científico de Emergencia Sanitaria contra la covid-19 y a la familia Sagaseta. Ese reconocimiento se entregará hoy en el acto institucional, que tiene lugar en el teatro Guimerá, en la capital grancanaria.
Publicidad
La Naviera Armas ha sido pionera en la cohesión del archipiélago. Creada por el lanzaroteño Antonio Armas Curbelo en 1941, actualmente es la naviera más importante de las Islas y España. En sus inicios, Armas operaba con barcos de casco de madera propulsados a vela para el transporte de mercancías, entre ellas la sal. Posteriormente, continuó con la actividad marítima con una flota más moderna, con buques de acero y a vapor o diésel.
Durante todos estos años, Naviera Armas ha seguido renovando su flota en una clara apuesta por Canarias, hasta llegar, en los años noventa, a convertirse en la firma referente tanto en el transporte marítimo de pasajeros como en el de mercancías.
Publicidad
Carla Suárez nació el 3 de septiembre de 1988 en Las Palmas de Gran Canaria. Su padre, José Luis, había sido jugador de balonmano, y su madre, Lali, gimnasta. Empezó a practicar el juego del tenis a los 9 años, animada por su madre. En 2007 se traslada a Barcelona para entrenar en la Pro-AB Team Tennis Academy.
Debutó profesionalmente en 2003 y llegó al sexto puesto en el ranking de la Asociación Femenina de Tenis (la WTA, en sus siglas en inglés) el 29 de febrero de 2016. Ese mismo año también ganó el torneo de Doha y ya en 2014 el de Oeiras (Estoril). Además, ha sido finalista en New Haven, Amberes, Miami, Roma, Acapulco, Estoril y Marbella. En su palmarés hay que destacar sus victorias en dobles con Muguruza en Birmingham, Tokio y Stanford. Fue olímpica en Pekín, Londres y Río, además de cuarta finalista en los torneos Grand Slam de Francia, Estados Unidos y Australia.
Publicidad
El 1 de septiembre de 2020 hizo público que padecía un linfoma de Hodgkin, que seis meses más tarde ha superado.
La Asociación de Productores de Aceite de Fuerteventura (Olivafuer) nace a principios de 2018 en la isla majorera con el objetivo de promocionar y consolidar el cultivo del olivo y con ello la producción de aceite de calidad. Cuenta con decenas de socios y éstos atienden parcelas agrícolas que ya suman numerosas hectáreas en Fuerteventura, donde esta actividad ha ido cobrando fuerza poco a poco.
Durante el último decenio, el cultivo del olivo ha crecido exponencialmente. Y no solo en la superficie de olivares en Canarias, que ha aumentado más del 200%, sino también en el número de almazaras y, sobre todo, en la calidad del producto. Todo ello ha permitido que el cultivo del olivo fomente la economía de las zonas rurales y mejore la renta de los agricultores.
Publicidad
Las propiedades y peculiaridades del aceite de oliva, tan ligado a la dieta mediterránea y al cuidado de la salud, han sido decisivas en el impulso de este cultivo en las Islas. Su potenciación es una de las razones del nacimiento de la asociación Olivafuer, dentro de una apuesta por diversificar la economía en la isla de Fuerteventura, tan dependiente del sector turístico.
Ese esfuerzo ha ido dando sus frutos y los productos elaborados por esos cosecheros ya han recibido importantes premios y galardones en certámenes de ámbitos insular y autonómico, como Agrocanarias.
El Servicio Canario de la Salud (SCS) se crea en 1994, cuando la Comunidad Autónoma de Canarias asume, vía transferencia de competencias desde el Estado, las funciones y los servicios públicos del Instituto Nacional de la Salud (Insalud).
Noticia Patrocinada
Con la de Ley 11/1994, de 26 de julio, de Ordenación Sanitaria de Canarias, se constituye el Sistema Canario de Salud y se crea a su vez el Servicio Canario de la Salud como organismo autónomo adscrito a la Consejería de Sanidad y del que, en la actualidad, dependen 38.000 empleados.
Sus trabajadores han sido un ejemplo de dedicación incansable y encomiable. Pero el Servicio Canario de la Salud también es el responsable, con o sin pandemia, de ofrecer una atención integral de salud a la población del archipiélago, a través de una asistencia preventiva, curativa y rehabilitadora, tanto desde la atención primaria como desde la atención especializada.
Publicidad
Humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, carácter voluntario, unidad, universalidad... Son los valores con que se define la Cruz Roja. Unos valores que le permiten estar presente en 189 países, no solo actuando y ayudando de manera neutral a la población en caso de guerra, sino desarrollando una importante acción humanitaria, preventiva, asistencial, mediadora; también de defensa de los derechos humanos y del medioambiente allí donde están presentes. Cruz Roja ha logrado tejer una gigantesca red de solidaridad mundial y sus voluntarios son la demostración palpable de que hay muchas personas que no están dispuestas a dar la espalda a los dramas humanos que ocurren a nuestro alrededor.
La labor de Cruz Roja en Canarias es inmensa, como lo es en todo el mundo. Ha sido imprescindible en este año de pandemia, pero también lo ha sido en la acogida y los primeros auxilios a las personas que llegan a nuestras costas ateridos de frío y miedo y con la esperanza como única posesión intacta.
Publicidad
La Fundación César Manrique (FCM) fue constituida por el propio artista lanzaroteño en el año 1983, aunque inició su andadura en 1992. Tiene su sede en la antigua vivienda del inolvidable artista, en Taro de Tahíche, isla de Lanzarote, y sus objetivos, recogidos en sus estatutos, son conservar, estudiar y difundir la obra y el legado artístico de César Manrique; promover exposiciones, estudios e iniciativas que atiendan las relaciones entre arte y naturaleza; desarrollar actividades que favorezcan tanto la conservación del medio natural como su transformación sostenible y la ordenación del territorio, en particular en Lanzarote y Canarias, y promover la actividad intelectual, creativa y el pensamiento crítico.
César Manrique fue un pionero en materia de sostenibilidad y respeto a los ecosistemas naturales del archipiélago. Ha sido un ejemplo para todos, cuyas enseñanzas su Fundación contribuye a conservar y difundir.
Publicidad
Artista universal, tras su estela los canarios seguimos avanzando en un camino que es también un compromiso: detener el cambio climático, proteger nuestro entorno y crecer de forma más justa en lo social, más solidaria en lo económico y más sostenible en el territorio.
'Hierro' es el nombre de la serie televisiva hispano-francesa estrenada en 2019 y que tanto éxito ha cosechado en nuestro país e internacionalmente. Se llama así porque transcurre en su mayor parte en la isla de El Hierro, la más occidental del archipiélago y también el territorio más remoto de España.
Hasta hace dos años, ese pequeño territorio emergido del mar y tan consustancial a nuestra identidad como pueblo, no era tan conocido fuera del archipiélago, pero la serie protagonizada por Candela Peña y Darío Grandinetti, con un reparto que incluyó a actores y actrices canarias, ha contribuido sobremanera a dar visibilidad a El Hierro en el resto de España y del mundo, puesto que se ha emitido ya en 19 países de Europa y Latinoamérica. El éxito internacional de esta coproducción audiovisual de Portocabo y Movistar+ ha hecho el resto.
En cuanto al Romancero Gomero, según ha afirmado el Premio Canarias 2017 de Patrimonio Histórico, Maximiano Trapero, «la importancia del fenómeno es tal que no admite preámbulos: La Gomera es, con toda probabilidad, el lugar más importante del mundo en cuanto a la conservación y pervivencia del romancero tradicional».
Publicidad
El Romancero Gomero constituye, junto al Baile del Tambor y el Silbo Gomero (que ya es Patrimonio de la Humanidad), un legado etnográfico y cultural de incalculable valor para esa isla, Canarias y España. En la Isla Colombina, hoy permanecen vivos e inalterados romances prehispánicos y con él un legado romancístico excepcional, muy superior al de otros territorios de habla hispana.
También es reconocido el trabajo del Comité Científico de Emergencia Sanitaria contra la covid-19. El 31 de enero de 2020, se confirmó en La Gomera el primer caso de covid-19 en España, en un turista alemán. En torno a un mes y medio después, tras la declaración del estado de alarma el 14 de marzo de ese mismo año, justo el 19 de marzo, se informó de la primera actividad del Comité de Gestión de Emergencia Sanitaria, un órgano de asesoramiento formado también por expertos y científicos, de carácter permanente y con labor mientras dure la actual crisis provocada por el coronavirus SARS-CoV-2. En ese Comité de Gestión se integró el Comité Científico de Emergencia Sanitaria contra la covid-19, compuesto desde entonces por seis expertos y especialistas y el ente que recibe esta Medalla de Oro.
Ese Comité Científico está integrado por expertos de la talla de Antonio Sierra López, catedrático de Microbiología, Medicina Preventiva y Salud Pública (ULL); Beatriz González López-Valcárcel, catedrática de Economía de la Salud (ULPGC); Lluìs Serra Majem, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública (ULPGC), y José Ángel García Hernández, jefe del Servicio de Ginecología del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, a los que también se unen los coordinadores técnicos Conrado Domínguez Trujillo, actual director del Servicio Canario de la Salud, y José Julián Isturitz Pérez, actual director general de Patrimonio y Contratación del Gobierno de Canarias.
Los Sagaseta, familia de abogados, con especial relevancia en las figuras de Fernando y Joaquín -Quino-, tienen igualmente su Medalla de Oro. La distinción recae por su implicación en la defensa de la clase trabajadora y de los derechos democráticos.
Publicidad
El pasado 25 de febrero se dio el último adiós a Quino Sagaseta. Antes había fallecido su tío Fernando. Los últimos años de Quino también fueron fiel reflejo de su destacada personalidad, la de un luchador incansable que a lo largo de su vida peleó sin descanso por la justicia y los derechos de los trabajadores. Abogado laboralista, sindicalista e histórico militante del Partido Comunista, Joaquín (Quino) Sagaseta siempre defendió a los suyos con integridad y máxima coherencia.
De familia siempre reivindicativa, los Sagaseta, Quino era sobrino de Fernando, grancanario y también abogado y comunista. Fernando, que luchó en la clandestinidad contra el franquismo y terminó en la cárcel durante cuatro largos años por su actividad política, fue definido por su círculo más cercano, curiosamente, con la misma palabra utilizada para su sobrino: una persona coherente.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión