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La directiva de la patronal automovilística, este jueves con el consejero José Antonio Valbuena.
El plan Moves II canario entrará en vigor antes de noviembre

El plan Moves II canario entrará en vigor antes de noviembre

Aconauto recibe del consejero de Transición Ecológica el compromiso de que las ayudas no estén condicionadas al achatarramiento, aunque la cuantía será mayor si se opta por ella

Canarias7

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 22 de octubre 2020, 17:23

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Aconauto Canarias continúa el diálogo de la nueva movilidad, iniciado el pasado mes de septiembre con el Ejecutivo canario. En esta ocasión, la patronal de los concesionarios canarios ha mantenido una reunión de trabajo con la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial. Sobre la mesa, el Plan Moves II y la futura Ley del Cambio Climático, cuya aprobación y desarrollo en ambos casos, depende del área que lidera José Antonio Valbuena.

En el caso del Plan Moves II, la Consejería ha asegurado que antes del próximo 28 de octubre se enviará el documento para su publicación en el Boletín Oficial de Canarias y que no conllevará la obligación de achatarramiento, aunque se podrá optar a una ayuda superior en el caso de hacerlo, tal y como se establece en las bases. Esta era una de las principales preocupaciones de la patronal tras el precedente de las Islas Baleares, ya que se pone en riego la correcta y completa ejecución de los fondos.

“Es importante contar con estas ayudas, si queremos cumplir con los objetivos de descarbonización energética. Esta deducción fiscal es clave para la penetración de este tipo de vehículos en el mercado canario, que ya ha sufrido un aumento exponencial este año”, asegura Manuel Sánchez.

La patronal de los concesionarios canarios ha puesto sobre la mesa algunas propuestas de modificación del borrador inicial de la futura Ley de Cambio Climático, más concretamente sobre la electrificación de la flota de los rent a car. En este sentido, consideran prudente fijar un plazo de 15 años para alcanzar este objetivo tan ambicioso para el sector. Valbuena señaló la predisposición del Ejecutivo regional para ampliar dicho plazo, ya que la Ley aún se encuentra en fase de borrador y el objetivo es hacerla lo más participativa posible. Ambas partes se han comprometido a mantener un diálogo frecuente y trabajar conjuntamente en el desarrollo normativo del documento.

“Valoramos la interlocución con la Consejería y la predisposición del consejero para continuar trabajando juntos en el desarrollo normativo de la descarbonización de la movilidad”, ha afirmado Manuel Sánchez, presidente de Aconauto.

Hidrógeno: La gran revolución del transporte

El hidrógeno como alternativa al transporte urbano e interurbano de pasajeros, fue otro de los asuntos abordados en este encuentro. La patronal está alineada con la recientemente aprobada “Hoja de Ruta del Hidrógeno” por el Consejo de Ministros, que conllevará una inversión en España de 8.900 millones de euros. Unos de los grandes objetivos será lograr la instalación de 4 GW de potencia de electrolizadores. Aconauto apuesta por la introducción del hidrógeno para lograr una movilidad libre de gases contaminantes. Prueba de ello es la participación de su asociado Domingo Alonso Group, en el proyecto Seafuel en Tenerife, para la instalación de una planta piloto de hidrógeno.

Por parte de la patronal de concesionarios asistieron Manuel Sánchez, presidente de Aconauto Canarias; Marcelo Pérez, vicepresidente de Aconauto Canarias; Yara de León, vicepresidenta ejecutiva de Aconauto Canarias; Roberto Dávila, CEO Mobility Division Domingo Alonso Group; Pedro Déniz, Director Gerente Man Canarias; Rafael Cabral, CEO de Top Car y portavoz de los Rent a Car de Canarias. El consejero del área José Antonio Valbuena, estuvo acompañado por el viceconsejero de Lucha Contra el Cambio Climático, Miguel Ángel Pérez, y la directora general de Energía, Rosana Melián.

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