Borrar
El presidente canario, Ángel Víctor Torres, y la consejera de Economía, Yolanda Díaz, en la firma del plan. EUROPA PRESS
El PIEC se centra en la empleabilidad y la diversificación de la economía

El PIEC se centra en la empleabilidad y la diversificación de la economía

El SEPE pondrá a disposición del archipiélago 42 millones de fondos para impulsar políticas activas de empleo

Ingrid Ortiz Viera

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 3 de junio 2021

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, firmaron este jueves en la sede de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife el convenio para la transferencia de los fondos de 2021 del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC). Con este acto, que se adelanta dos meses con respecto al año pasado, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) podrá poner a disposición del archipiélago los 42 millones destinados a desarrollar las políticas activas de empleo previstas para impulsar la economía y la reactivación del mercado laboral. Unos fondos que por primera vez están reflejados en los Presupuestos del Estado como inversión directa consolidada, con lo que «ya no se pueden mover», resaltó Torres en referencia a la crisis anterior, cuando el PIEC «nos dejó a cero», en concreto entre 2014 y 2016.

La ministra de Trabajo hizo hincapié en que el Gobierno de España es «muy consciente» de que el archipiélago es «uno de los territorios más damnificados por la crisis de la covid», de ahí que su «compromiso inequívoco» con la comunidad autónoma se haya plasmado en el nuevo plan.

El diálogo y el consenso han sido, precisamente, dos de las máximas repetidas por el Gobierno durante toda la legislatura. Es por ello que Yolanda Díaz insistió en que los logros conseguidos, ya no solo en el ámbito que atañe a su ministerio sino en el resto de mecanismos para paliar la actual crisis derivada de la Covid, han sido el resultado del esfuerzo de toda la sociedad española en su conjunto y no de un gobierno concreto. «Los agentes sociales han demostrado desde el principio que están a la altura de las circunstancias», apuntó.

La diversificación de la economía y la mejora de la empleabilidad, especialmente de la población joven, son los dos grandes pilares del PIEC. Entre las medidas que se impulsarán está la nueva edición del Plan Extraordinario de Empleo Social (PES) destinado preferentemente a la contratación de personas desempleadas con mayores dificultades para su inserción en el mercado laboral, en colaboración con la Fecam y en coordinación con los Servicios Sociales de los 88 ayuntamientos de Canarias. El plan, dotado con 25 millones de euros, se completarán de manera extraordinaria con otros 10 millones de otras partidas presupuestarias destinadas a paliar la crisis económica y social.

Por otro lado, el Plan Extraordinario de Transición Ecológica (PETE), en coordinación con los cabildos insulares, experimenta un incremento en 5 millones de euros respecto a 2020, hasta situarse en una dotación de 10 millones. Los proyectos vinculados a este plan pivotan fundamentalmente entre la economía circular, la biodiversidad y la energía sostenible. Además, se incluyen 3 millones de euros para planes de formación específicos para los sectores económicos más afectados, así como para el reciclaje y la orientación hacia otros sectores productivos. Entre ellos, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca colabora con un programa destinado a la participación de jóvenes en proyectos de formación en alternancia con el empleo en el sector primario.

Dichas partidas se completan con un paquete de medidas para impulsar proyectos de empleo y apoyo a pymes y autónomos, y para promover el desarrollo de la economía social en Canarias, con una dotación de 3,7 millones; así como con un plan para modernizar las oficinas de empleo del SCE, con 300.000 euros.

Sobre la ejecución de los fondos del Plan Integral de Empleo, la ministra de Trabajo puntualizó que el Gobierno «rendirá cuentas», como es su obligación, a través de evaluaciones pero que no serán de carácter punitivo. El objetivo es detectar qué medidas funcionan y cuáles no para que, «de manera flexible», se puedan desplegar las primeras y corregir aquellas que no tengan un resultado satisfactorios.

Prórroga de los ERTE

Yolanda Díaz lanzó un mensaje de tranquilidad y confianza respecto a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), asegurando que si la situación económica en septiembre lo aconseja habrá una nueva prórroga. «Entiendo el miedo, pero este mecanismo ha venido para quedarse y si es necesario que continúe, continuará».

La ministra ha reconocido que «desde el minuto cero» Canarias ha tenido un trato diferenciado debido a la dependencia del turismo y su condición de región ultraperiférica. Sin embargo, asegura que parte de una base positiva para la recuperación económica y por ello espera que para después del verano la coyuntura sea distinta. A pesar de que se considera «prudente» con los datos, augura una tendencia «moderadamente positiva», también gracias a los intensos avances en el ritmo de la vacunación.

«El desempleo juvenil es uno de nuestros principales retos»

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se mostró contundente ante los datos de paro juvenil que afronta el país (un 40%) y, en especial, el archipiélago (60%): «Las cifras son inasumibles. Un país sin empleo joven no tiene futuro».

En este contexto, la ministra aseguró que muchas de las inversiones desde el Gobierno están dirigidas al impulso de iniciativas que fomenten el trabajo entre los menores de 30 años. Un ejemplo es el Plan Empleo Joven, que pivotará alrededor de tres programas para acercar a los jóvenes al empleo público: el Tándem, dotado con 120 millones de euros en tres años, es sigue un modelo de escuela taller que alterna formación y empleo; el Investigo, con un presupuesto de 315 millones de euros, se desarrollará en colaboración con el Ministerio de Ciencia y Tecnología orientado a jóvenes investigadores y técnicos; y el Primera experiencia profesional, con una dotación de 330 millones, pretende «sensibilizar» a las administraciones para que oferten puestos adecuados con contratos temporales, además de un programa piloto que se repetiría en los siguientes años en función de si el resultado es satisfactorio.

Esto se suma al resto de estrategias desarrolladas en el nuevo Plan de Garantía Juvenil Plus, que involucrará a 15.000 empresas y está financiado a través del Fondo Social Europeo (FSE) con el objetivo de favorecer una contratación estable.

Todo ello, explicó la ministra, supondrá un cambio cualitativo en la senda del mercado laboral en España. «Sin embargo, no funciona de manera mecánica —añadió— Estas estrategias tienen que venir de la mano del cambio de modelo productivo. Es complicado, pero veremos mejores cifras. El talento joven no puede ser desperdiciado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios