Las peleas en el sur de Gran Canaria activan las alarmas

Crece la preocupación entre vecinos y empresariosos por la proliferación de altercados en las zonas turísticas, tras la pelea en la que hasta ocho personas particviparon en esta pelea en la Plaza de El Hierro, en Maspalomas

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

El sur de Gran Canaria ha sido escenario de un nuevo incidente violento en el que están implicados varios jóvenes inmigrantes. En un vídeo que ya se ha convertido en viral se muestra una brutal pelea en el aparcamiento de la plaza del Hierro, en San Fernando de Maspalomas, en la que participan hasta ocho personas y uno de ellos queda tirado en el suelo tras recibir un fuerte golpe. Según fuentes policiales, el origen de la pelea fue por el control del aparcamiento.

La Delegación del Gobierno indicó anoche que cuando se personaron en la zona la Policía Nacional y los servicios sanitarios, «ya no quedaba nadie en el lugar» ni se ha podido localizar a ninguna de estas personas.

Este es uno más de los continuos altercados que se repiten en Mogán y San Bartolomé protagonizados por los inmigrantes que permanecen en la zona turística de Gran Canaria alojados en hoteles. La situación se ha vuelto tan conflictiva que la Guardia Civil ha tenido que reforzar a sus agentes en Arguineguín con el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), que llegó el sábado a la isla.

Y es que tanto la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) como la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, habían requerido este refuerzo, sobre todo después de los incidentes que tuvieron lugar el día de fin de año, en los que los inmigrantes provocaron importantes destrozos en el establecimiento en el que se alojan y se enfrentaron a la Guardia Civil, dejando a tres agentes heridos.

En el último mes, estos altercados han pasado de «esporádico a frecuentes» y se han convertido «en el día a día», según han señalado tanto la AUGC como el sindicato de la Policía Nacional Jupol y la alcaldesa, que ha vuelto a reiterar al Ministerio de Migraciones que desaloje los hoteles de inmigrantes y se les vuelva a dar el uso para el que están destinados. El Ayuntamiento de Mogán ya ha iniciado los expedientes para sancionar a los establecimientos turísticos que continúan alojando a personas llegadas hasta las islas.

Tras conocerse este nuevo episodio violento, el senador del Partido Popular, Sergio Ramos, ha registrado una pregunta al Ministerio del Interior para que su titular, Fernando Grande-Marlaska, aclare lo ocurrido. Al respecto, le cuestiona acerca del tiempo que tardó en llegar la Policía Nacional, cuál es el estado de la persona herida, si los participantes en la pelea y autores de la agresión han sido localizados o cuantos hechos de estas características se están produciendo en Gran Canaria.

Ramos calificó de «insostenible» la situación en Mogán y San Bartolomé por los continuos altercados por parte de los inmigrantes que permanecen en hoteles y señala que esta situación de inseguridad afecta sobre todo a los empresarios de la zona.