El 'no' del Parlamento al cambio del REF activa por primera vez la negociación bilateral
La oposición acusa a Torres de complicidad con el Estado y el PSOE destaca el beneficio para el sector audiovisual
Martes, 29 de junio 2021, 06:47
El Parlamento de Canarias aprobó ayer con el respaldo unánime de todos los grupos el informe desfavorable al cambio del Régimen Económico y Fiscal (REF) que limita a 12,4 millones la bonificación fiscal a las producciones audiovisuales realizadas en las islas a partir de 2021, que el PSOE incorporó al proyecto de ley contra el fraude fiscal en el Senado. El 'no' rotundo de la Cámara autonómica a la modificación unilateral del régimen canario activa por primera vez el artículo 167 del Estatuto de Autonomía, que ante un informe desfavorable obliga a paralizar la tramitación y reunir la Comisión Bilateral de Cooperación Estado-Canarias para resolver las discrepancias y en su caso reformar por acuerdo el texto normativo en el plazo de dos meses. El REF solo puede ser modificado previo informe del Parlamento canario, y hasta el momento nunca se había producido un pronunciamiento desfavorable a los cambios realizados por el Estado.
El informe negativo aprobado en la sesión plenaria de ayer especifica que el límite de la deducción fiscal en Canarias debe ser un 80% superior al vigente para el conjunto del Estado, lo que llevado a la práctica implica que las producciones audiovisuales en las islas tendrían que poder desgravarse un máximo de 18 millones del Impuesto de Sociedades —frente a los 10 millones que rigen en la península y Baleares desde mayo de 2020— y no limitarse a los 12,4 millones establecidos en el proyecto de ley. Asimismo, el informe señala que no cabe que la modificación se aplique a partir del ejercicio de 2021 y mantiene que la reforma para recuperar el diferencial fiscal de Canarias debe tener vigencia a partir del 1 de enero de 2020, para impedir que durante el periodo impositivo del año pasado el límite de deducción en las islas -actualmente fijado en 5,4 millones- sea inferior al vigente en el resto del territorio nacional.
En el debate los portavoces de los distintos grupos parlamentarios coincidieron en la defensa sin matices del fuero canario frente a cualquier recorte impuesto por el Estado, aunque la oposición fue especialmente contundente en sus críticas al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y al PSOE en su conjunto, por no plantar cara» al Ejecutivo estatal para impedir la modificación incorporada en el Senado. El grupo socialista, por su parte, matizó que la medida busca recuperar el diferencial canario para que se puedan beneficiar las productoras, aunque no se alcance de momento el 80% que establece el Régimen Económico Fiscal.
La portavoz de CC, Rosa Dávila, acusó a los socialistas de haberse sumado «a rastras y de boquilla» y señaló a Torres como «cómplice del atropello a los derechos de los canarios» con el que el Ejecutivo de Pedro Sánchez pretende «quitar capacidad competitiva» a las islas. La diputada nacionalista recordó que en mayo de 2020 el Ministerio de Hacienda elevó a 10 millones el tope deducible para el conjunto del Estado pero dejó en 5,4 el límite en las islas, sin que en el año transcurrido el Gobierno canario «haya hecho nada para corregirlo». En esta línea, Dávila preguntó a Torres si se va a oponer al decreto que el Consejo de Ministros aprobó el 24 de junio —sobre el que también se tendrá que pronunciar el Parlamento canario— en el que se mantiene el tope deducible en 12,4 millones, lo que sigue vulnerando el REF, y amplia la aplicación al ejercicio de 2020. «La obstinación de la ministra Montero vuelve a poner al PSOE ante su espejo», añadió la portavoz nacionalista.
El portavoz del grupo popular, Fernando Enseñat, considera que el recorte del REF es un «deliberado ataque del Gobierno de Sánchez contra la incipiente industria audiovisual canaria» y criticóque el PSOE se haya mostrado dispuesto «a aceptar como mal menor las migajas, unos escasos 2,5 millones de diferencial que no compensarán a las grandes producciones», añadió.
Los partidos que integran el Gobierno canario junto al PSOE expresaron asimismo su rechazo a que se recorte el REF. El portavoz de ASG, Casimiro Curbelo, considera que se trata de un incumplimiento estatal «por ignorancia, no por desprecio» y apeló a la necesidad de que el Gobierno central conozca mejor el REF para lograr que se respete. Por parte de Sí Podemos, Francisco Déniz señaló que la modificación cuestiona los fundamentos del REF y puntualizó que su grupo está conforme con que la deducción fiscal se aumente a 12,4 millones, «aunque entendemos que hay que llegar a los 18 millones», expuso. La portavoz de NC, Esther González, destacó que el rechazo unánime del Parlamento a la vulneración del fuero canario «marca un hito», porque demuestra que Canarias «está unida en la defensa de sus derechos».
Por su parte, el portavoz socialista, Iñaki Lavandera, garantizó que su partido va a defender el REF «como siempre lo ha hecho, en eso no admitimos lecciones de nadie», dijo, «pero valoramos como solución a corto plazo que la industria audiovisual se pueda beneficiar de la actualización de la deducción el próximo mes -cuando se liquida el Impuesto de Sociedades de 2020- porque supone un incremento de 7 millones que el sector valora positivamente», añadió. Lavandera valoró la defensa unánime del fuero canario que se vio ayer en el Parlamento, «con independencia de la película que algunos hayan querido proyectar», expuso el portavoz del grupo socialista.