Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 19 de abril
Papas antiguas de Canarias: protegidas y aclamadas

Papas antiguas de Canarias: protegidas y aclamadas

Este tubérculo tiene en las islas más de 40 variedades, aunque son 29 las genéticamente singulares. Además, son parte de la cultura gastronómica del archipiélago, como ingrediente habitual en los hogares desde hace siglos.

L.B.L. / Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 17 de julio 2020, 04:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las papas antiguas de Canarias son parte de la identidad de las islas, un resquicio de historia que acompaña a los platos de los canarios y canarias desde hace siglos. Las papas son un ingrediente principal, no solo en los fogones, sino también en la cultura y tradición del archipiélago, como un tubérculo peculiar y que se ha conservado desde hace más de 500 años.

Estas variedades son, además de popularmente valoradas y reconocidas, también internacionalmente premiadas, ya que se convirtieron en 2013 en la primera Denominación de Origen Protegida (DOP) en España para este tubérculo y la segunda de Europa, compartida únicamente con la ‘patata di Bolonia’ de Italia.

Tras cuatro años de trámites, esta DOP tiene como objetivo proteger los cultivos y los agricultores que mantienen vivas las 29 variedades más antiguas, que son seña de identidad de las islas.

Aunque no se trata de un producto canario, las papas antiguas son parte de las raíces de las islas, ya que han convivido en los campos isleños por varios siglos, además de producirse y exportarse desde esta tierra.

Las condiciones climáticas, orográficas y edáficas de las Islas Canarias, junto con la experiencia de los agricultores y la tradición del cultivo hacen que éstas presenten características diferentes, fruto de un suelo equilibrado, volcánico, elementos minerales y materia orgánica, valores que le aportan su peculiar sabor y calidad.

Herencia indígena. El conjunto de variedades que están dentro de la DOP de papa antigua canaria pertenecen a la variedad andígena procedente de semilla de las especies Solanum tuberosum (subespecie andígena), Solanum tuberosum (subespecie tuberosum) y al triploide definido como Solanum chaucha, que cuenta con unas 15 variedades.

Estas especies de papas se encuentran en las islas desde el siglo XVI, fecha en la que llegaron de Sudamérica a Gran Canaria, para luego extenderse al resto del archipiélago.

Como un experimento gastronómico, en la década de 1560 se plantaron en varias zonas de la isla variedades de este tubérculo, al igual que en otros territorios recién conquistados, siendo Canarias un laboratorio natural para las semillas descubiertas al otro lado del Atlántico.

Llegadas de América, la papa fue uno de los cultivos que no solo prosperó en las islas sino que se adaptó a la perfección con el terreno y con los habitantes de aquel momento, que hicieron suyo el producto incorporándolo a su gastronomía.

A diferencia de otros productos que llegaron de Europa, la papa se asentó en los cultivos de las islas por más de 500 años, evolucionando a variedades que solo se conservan en el archipiélago y en su zona originaria en América del Sur.

Por tanto, a día de hoy, las denominadas papas antiguas de Canarias son realmente una herencia muy antigua de zonas de cultivo andinas, de Perú y Bolivia principalmente, que aunque llegaron en el siglo XVI, probable que se conocieran incluso antes de dicha fecha, tal y como apuntan escritos de la época.

Una amplia variedad en tierras insulares

Tipos. Las papas antiguas de Canarias cuentan con 46 variedades diferentes, aunque son 29 las genéticamente singulares cultivadas desde hace más de 500 años en las islas. Dentro de este abanico de variedades, destacan algunas de ellas por su singularidad, como es el caso de las papas triploides, por ejemplo, que solo existen en los Andes y que nunca llegaron a cultivos ni europeos ni estadounidenses.

Por islas. Entre las variedades más comunes de papas antiguas de Canarias cabe mencionar bajo la Denominación de Origen Protegida la Negrita de El Hierro, la Buena Moza o Palmera, Blanca, Colorada, y De la Tierra; la Azucena Negra y Blanca, la Bonita Negra, Blanca y Colorada, Bonita Llagada, Bonita Ojo de Perdíz, Borralla, Colorada de Baba, Corralera Tijarafera, Corraleda Colorada, Corraleda Legítima, Carralera, Negra de La Palma, Negra Veteada, Rayada o Jorge, Haragana, De Ojo Azul, Blanca, Moñigo de Camello, Negra Yema de Huevo, Peluca Blanca, Peluca Negra, Peluca Roja y Terrenta.

Cultivo. A las papas antiguas de Canarias se dedican actualmente cerca de 4.000 hectáreas de cultivo, principalmente en la isla de Tenerife, que cuenta con una superficie de cerca de 1.000 hectáreas destinadas a este tubérculo. Por volumen de producción, Tenerife está seguida de La Palma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios