Canarias roza otra vez los 40 grados

Desde esta tarde, pero sobre todo a partir de mañana viernes los termómetros volverán otra vez a subir en Canarias hasta rozar los 40 grados centígrados. El episodio cálido que se avecina apenas durará tres días e incidirá de manera especial en la zona del interior orientadas al sur de Gran Canaria, lo mismo que en Tenerife y en toda la isla de Fuerteventura. Santa Cruz de Tenerife

Rosa Rodríguez
ROSA RODRÍGUEZ

Después de medio mes bajo la influencia de los vientos alisios y disfrutando de unas temperaturas más bien frescas e incluso con días lluviosos, este fin de semana se podrían volver a superar los 40 grados centígrados en puntos del interior orientados a las vertiente sur y este de Gran Canaria y Tenerife y en Fuerteventura. Este nuevo episodio cálido será casi un calco del que se vivió a finales de junio cuando los termómetros superaron los 41 grados en Tasarte y rozaron los 40 en Agüimes, en Gran Canaria.

La entrada de aire africano comenzó a elevar las temperaturas ya desde este miércoles, pero no será hasta este viernes cuando se disparen, según el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Canarias, Jesús Agüera, que explicó que esa bolsa de aire cálido estará situada entre los 500 y los 1.000 metros de altitud, lo que provocará que los termómetros se eleven en las zonas de medianías y del sur de las islas hasta entre 34 y 37 grados con puntos en los que alcanzarán los 40 grados.

En las vertientes norte seguirán soplando en superficie los vientos alisios, manteniendo así esas zonas más frescas y casi ajenas al calor que se vivirá en el sur y sobre todo en el interior de Gran Canaria y Tenerife. Se trata de una circulación de aire típica del verano, donde, dice Agüera, el anticiclón de las Azores protege a Canarias de los vientos del este que, al llegar flojos, esta vez sólo harán que las temperaturas se eleven de forma local y no generalizada en todo el archipiélago.

El domingo por la tarde ya las termómetros comenzarán a bajar a medida que el aire africano empiece a rolar hacia el norte.

En los próximos días llegará también algo de calima, pero será una intrusión muy leve que apenas afectará a la visibilidad debido precisamente a que el viento del este no estará soplando con fuerza.

La Aemet ya ha activado para el viernes el aviso amarillo, que probablemente hoy se eleve a naranja, en toda Gran Canaria y Tenerife, salvo el norte, y en toda Fuerteventura.