Imagen del fuerte oleaje en San Cristobal, en la capital Gran Canaria. / / Juan carlos alonso

El oleaje y el viento, protagonistas del martes de carnaval en Canarias

La Aemet mantiene activos diferentes avisos en las islas por rachas de hasta 70km/h (de hasta 90km/h en El Hierro y La Gomera) y fenómenos costeros

DÁNAE PÉREZ Las Palmas de Gran Canaria

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Canarias mantiene activos diferentes avisos por rachas de viento y fenómenos costeros en el archipiélago, que ya están causando algunos estragos en las islas, como es el caso de Gran Canaria.

Tanto es así que, desde la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria han instado a tener precaución, debido a que el oleaje en la zona del Castillo de San Cristóbal está empezando a afectar al carril derecho de la Autovía Marítima en sentido Puerto. Al mismo tiempo, señalan que el servicio de carreteras de la isla ya ha sido alertado para que valore la situación, ante el posible cierre del mismo.

Aviso naranja en El Hierro y La Gomera

En el caso de El Hierro y La Gomera, los avisos son naranja, debido a la previsión de rachas de hasta 90 kilómetros por hora. Están activos desde este lunes, 28 de febrero, a las 10.00 horas y finalizarán el martes 1 de marzo a las 23.59 horas.

En ambas islas, al mismo tiempo, se ha activado el aviso amarillo por fenómenos costeros, con viento del norte y noreste con fuerza 7.

Islas orientales

En las islas más orientales, es decir Lanzarote y Fuerteventura, se prevén rachas de hasta 70 kilómetros por hora. El aviso amarillo para estas islas, sin embargo, finalizará este mismo lunes a las 17.59 horas.

En Gran Canaria, donde también se esperan rachas de 70km/h y fenómenos costeros con viento del norte y noreste con fuerza 7, concretamente en las cumbres, zona este, sur y oeste de la isla, los avisos amarillos se prolongarán hasta el miércoles 2 de marzo a las 5.59 horas.

Tenerife y La Palma

La zona norte y el área metropolitana de Tenerife mantendrán el aviso amarillo por rachas de hasta 70km/h hasta el martes a las 23.59 horas, mientras que el sur, este y oeste hasta el miércoles a las 5.59 horas. Los fenómenos costeros afectarán, precisamente, al sur, este y oeste de Tenerife hasta el miércoles a las 7.59 horas.

Por su parte, las rachas de viento asolarán el oeste de La Palma hasta el martes a las 23.59 horas y el este hasta el miércoles a las 11.59. En la isla bonita, a su vez, los fenómenos costeros estarán presentes en la zona oeste y este hasta el martes a las 11.59 horas.

El tiempo, además del viento, este lunes

En Lanzarote y Fuerteventura, además, se esperan lluvias débiles poco probables en el norte este lunes.

Los cielos se mantendrán nubosos con probabilidad de lluvias débiles en el norte de las islas más montañosas, mientras que en el resto predominarán los intervalos nubosos.

Las temperaturas mínimas permanecerán con pocos cambias y las máximas experimentarán un ligero ascenso.

La previsión del martes 1 de marzo

Este martes ( martes de carnaval), las rachas de viento seguirán siendo protagonistas en las cumbres, vertientes este y noroeste de las islas más montañosas, donde alcanzarán los 70 kilómetros por hora. En El Hierro y La Gomera serán de hasta 90km/h, especialmente en las zonas altas.

Los cielos permanecerán nubosos, con baja probabilidad de lluvias débiles, dispersas y ocasionales, en las islas de mayor relieve, principalmente durante la primera mitad del día. En el resto se esperan intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso.

Las temperaturas subirán de ligero a moderado, especialmente las máximas en zonas de interor.

El tiempo el miércoles 2 de marzo

Mientras, el miércoles se esperan intervalos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles, dispersas y ocasionales, en el norte de las islas de mayor relieve. En el resto del archipiélago los cielos se mantendrán poco nubosos, salvo algún intervalo en Lanzarote.

Las temperaturas permanecerán estables o en ligero descenso en Lanzarote y Fuerteventura. En el resto de islas, con pocos cambios o en ligero ascenso.

Al mismo tiempo, se espera viento del nordeste moderado con intervalos de fuerte.