Los obispos quieren acoger en sus diócesis a menores migrantes llegados a Canarias

Por otro lado, señalaron que las uniones entre personas del mismo sexo son «legítimas», pero «no se les puede llamar matrimonio»

EUROPA PRESS Madrid

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, ha explicado este viernes que están estudiando la posibilidad de crear «corredores hospitalarios» para que las diócesis de la península puedan acoger a menores migrantes llegados a Canarias y que no sean solo las dos diócesis del archipiélago quienes soporten toda la carga de esta situación.

Durante la rueda de prensa posterior a la Asamblea Plenaria de la CEE, Argüello ha informado de que, en la reunión, el departamento de Migraciones de la Comisión Episcopal para la Pastoral social y Promoción humana ha presentado información sobre la acogida a los refugiados ucranianos que se está realizando en numerosas diócesis españolas.

En este sentido, se ha puesto en valor que muchas diócesis han puesto a disposición de las autoridades públicas edificios y locales para esa primera acogida que pretende ofrecer alojamiento, ayuda en las gestiones con las administraciones públicas y con el idioma e integración de los menores en el ámbito escolar.

Además, los obispos han compartido las experiencias en sus diócesis que ha permitido, según ha indicado la CEE, «por un lado actuar en conjunto con las administraciones públicas y, al mismo tiempo, desde la mirada cristiana, reconocer la aportación que estos refugiados ucranianos ofrecen a la vida cristiana de las comunidades en que son acogidos».

Pero además, según ha apuntado Argüello, tanto Cáritas como el departamento de Migraciones de la CEE han puesto el foco también en que a España «no solo» llegan refugiados de Ucrania y que siguen llegando muchos a la «frontera sur» y, especialmente a Canarias. En este sentido, ha denunciado la «acumulación de miles de jóvenes» que se produce en el archipiélago.

Y es en este sentido en el que el portavoz de los obispos españoles ha hablado de su deseo de poner en marcha «corredores de hospitalidad», de forma que las diócesis de todo el país puedan acoger a menores migrantes llegados a Canarias y que las dos diócesis que existen en la región canaria no tengan que soportar toda la carga.

Así, ha hecho un llamamiento a todas las instituciones que puedan estar implicadas en esta materia ya que, tal y como ha indicado Argüello, son las que pueden dar legalidad al traslado de estos menores de las islas a la península.

Semana del matrimonio

Por otra parte, la Subcomisión Episcopal de Familia y Vida ha explicado durante la Asamblea Plenaria el resultado de la Semana del Matrimonio que se ha celebrado por primera vez, el pasado mes de febrero.

Al respecto, la CEE ha explicado que ha sido una semana «para poner en valor la especificidad del matrimonio cristiano» y, según ha apuntado, las diócesis han podido celebrar esta semana con diversos actos. Al mismo tiempo, ha tenido lugar una campaña de comunicación, fundamentalmente de carácter digital con el lema 'Matrimonio es más', apoyado en la web matrimoniosesmas.org.

«La Iglesia desea presentar la belleza del matrimonio, de la unión fiel y definitiva entre un hombre y una mujer abiertos a la vida. Que la Iglesia celebre el matrimonio es una auténtica profecía para el mundo», ha señalado el presidente de la CEE en su discurso de apertura. También ha recordado que «un buen modelo social que busque el bien del ser humano debe tener como prioridad a la familia».

Preguntado Argüello por si la Iglesia se ha planteado otros modelos de matrimonio, el secretario general ha indicado que la propuesta de la Institución es una unión «abierta a la vida» que, según ha señalado, está «respaldada» por «un dato de la experiencia humana elemental a la hora de engendrar y de acoger la vida».

Así, según ha indicado, es «legítimo» que otro tipo de «relaciones», «alianzas» o «regulaciones legales para contratos entre personas» puedan «estar reguladas por los ordenamientos jurídicos» pero, según ha apuntado, no creen que a estas «se les pueda llamar matrimonio» porque «son dos realidades objetivamente diferentes».

¿Viajará el Papa a Santiago de Compostela?

Finalmente, la CEE también ha informado de que en la Asamblea, la Subcomisión Episcopal para la Juventud ha informado de distintos aspectos de la Peregrinación Europea de Jóvenes (PEJ), que se celebrará en Santiago de Compostela del 3 al 7 de agosto de 2022 y para la que está prevista la participación de entre 12.000 y 15.000 jóvenes de toda España y de algunos países de Europa.

En este sentido, se ha explicado que el proceso de inscripción se abrió el 7 de abril a través de una plataforma digital. Ya se han inscrito 2.700 jóvenes de distintas realidades.

Para el secretario general y portavoz de los obispos, esta peregrinación servirá como «meta volante» de cara a la celebración de las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) que se celebra en Lisboa.

Sobre la posible visita del Papa Francisco a España aprovechando esas jornadas en Santiago de Compostela, Argüello ha apuntado que la información que tiene la CEE es que en «próximas semanas» se anunciará el delegado papal que estará presente en la capital gallega.