Román Rodríguez, este sábado. / Juan Carlos Alonso

Nueva Canarias prioriza la defensa del REF y la gestión migratoria

Román Rodríguez, presidente del partido y vicepresidente Autonómico, avanza que esta formación ya trabaja en la ponencia de su 5ª Congreso

EFE Las Palmas de Gran Canaria

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha avanzado este sábado que su partido ya prepara la ponencia marco de su 5º Congreso, en el que los debates girarán en torno a la defensa de Canarias en asuntos como el Régimen Económico y Fiscal (REF) y la financiación autonómica o la gestión migratoria.

En una rueda de prensa tras la celebración de una reunión de la ejecutiva de NC, Rodríguez ha señalado que el cónclave está previsto para marzo y que aún está por determinar el grado de presencialidad según evolucione la pandemia.

En esa cita de marzo también se discutirán los estatutos del partido y las enmiendas que cada agrupación insular quiera aportar a la ponencia marco, con una voluntad, ha dicho el presidente de NC, de «fijar posiciones desde lo internacional a lo local y de lo concreto a lo genérico» y analizar el momento, la situación y las oportunidades de Canarias.

El también vicepresidente del Gobierno canario ha hecho balance de 2021 y ha valorado la capacidad de la vacunación para ser una «respuesta importante» a la contención de la crisis sanitaria en la que, a su juicio, se ha demostrado que el esfuerzo y refuerzo del gasto destinado al sistema de salud y al educativo han sido «instrumentos eficaces», por lo que ha llamado a reeditar un tercer fondo covid para las comunidades autónomas.

Rodríguez ha señalado que la economía está en proceso de recuperación a buen ritmo, ya que Canarias crecerá entre 6 y 7 puntos del Producto Interior Bruto (PIB) tras perder de 18 a 20 en el 2020, y ha afirmado que herramientas como los ERTEs, el ingreso mínimo vital o las ayudas a autónomos han funcionado.

Ha valorado además los datos de empleo, que reflejan menos trabajadores en paro que antes de la pandemia y el récord de afiliados a la Seguridad Social en Canarias, si bien se ha mostrado preocupado por los datos de inflación y por cómo la pandemia puede seguir ralentizando la recuperación.

Asimismo, el líder de NC ha destacado el «papel de defensa de Canarias» que a su juicio ha hecho su partido al apoyar los últimos Presupuestos Generales del Estado (PGE) y «captar» para el archipiélago 100 millones de euros, al «garantizar» las inversiones del REF y al defender lo acordado respecto al convenio de carreteras.

«Hemos captado más dinero que otros socios de otras latitudes que cuentan con más escaños», ha resumido Román Rodríguez, quien también ha defendido un reparto equitativo de los fondos europeos y de los mecanismos de recuperación y resiliencia del Gobierno de España.

Sobre esto, ha dicho que sería lógico que se continúe otorgando más fondos en función del grado de afectación de la crisis económica, frente a otros criterios como el de población.

Respecto al volcán de La Palma, ha dicho que todos los gobiernos implicados trabajan sobre el territorio y en el diseño de las respuestas estructurales para la reconstrucción de La Palma, «un objetivo común».

Rodríguez ha lamentado asimismo las «miles» de muertes de personas migrantes que trataban de llegar a Canarias y ha valorado que se haya conseguido «encauzar» la derivación a otros territorios de personas adultas, pero ha criticado la falta de solidaridad en el caso de los menores extranjeros.

«No es de recibo que Madrid solo acoja a 250 menores frente a los más de 2.500 del Gobierno canario. Debe haber una política más adecuada y solidaria», ha subrayado.

Por último, Román Rodríguez ha destacado la «estabilidad institucional» del Ejecutivo autonómico «frente a los agoreros que le daban seis meses al pacto» y ha presumido de que el Gobierno está «ocupado y preocupado» con la gestión de sus competencias ordinarias, con los retos sobrevenidos «que han sido muchos» y ha destacado que se está tramitando ya su tercera ley de presupuestos.

Rodríguez ha dicho ser consciente de que 2022 es un año preelectoral en el que «pesarán las encuestas y los análisis», pero ha afirmado que el Ejecutivo no va a perder de vista su tarea de gobierno, pese a que sea «difícil» abstraerse de ese hecho.