La ciudadanía sacará el paraguas los próximos días. / Juan Carlos Alonso

Canarias entrará en diciembre con lluvias y las secuelas de una borrasca

Los modelos sitúan a este evento meteorológico entre Madeira y el archipiélago

CANARIAS7/ EFE Las Palmas de Gran Canaria

El archipiélago entra en el último mes del año con un tiempo invernal como consecuencia de los coletazos de una importante borrasca que se está formando al noroeste y dejará de nuevo agua tras el bloqueo anticiclónico cerca de Islandia.

El doctor en Física y Meteorólogo Superior del Estado (Aemet), Juan Jesús González Alemán, explicó en sus redes sociales que había aumentado el potencial de que Canarias se viera afectado por este fenómeno, que se va acercando.

Lo más probable, afirma, es que se sitúe entre Madeira y Canarias, y apunta a que la circulación atmosférica en el Atlántico «estará revolucionada» en las próximas semanas, según los modelos.

Lo que sí predice la Aemet con algo más de certeza es que de cara al viernes y sábado habrá un descenso de temperaturas, vendrán las nubes y precipitaciones que comenzarán de débiles a moderadas.

Los expertos de la Aemet están realizando un seguimiento de la formación de la borrasca, y le ha atribuido el calificativo de «importante» para el fin de semana, pero advierten de que aún es pronto para conocer más detalles de cómo afectará este fenómeno al archipiélago.

En mensajes anteriores, Juan Jesús Gonález apuntó que existe alta probabilidad de que la borrasca sufra una seclusión cálida -cuando aire cálido y húmedo entra en contacto directo con su núcleo-. «Es un fenómeno que sufren la mayoría de las borrascas de gran intensidad», aclaró, a la vez que matizó: «Por suerte, se debilitaría a medida que baja en latitud» hacia el archipiélago.

Por otro lado, detalló que «las seclusiones cálidas en esa zona tienen potencial para desarrollar ciclones subtropicales», sin embargo, tranquilizó, «no parece que sea el caso». Si bien, «hay que vigilarlo».

Uno de los efectos característicos de este evento meteorológico son las fuertes rachas de viento.

El tiempo este jueves

Intervalos nubosos en general, sin descartar alguna precipitación de carácter débil y ocasional este jueves, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología.

En Lanzarote, y al norte de Fuerteventura y de las islas de mayor relieve, predominio de cielos nubosos con probabilidad de lluvias, que serán en general débiles y especialmente durante la segunda mitad del día.

Temperaturas con pocos cambios, con predominio de los ligeros descensos especialmente en zonas de interior. Viento de componente norte flojo a moderado con brisas en costas sur.

En el mar habrá componente noreste fuerza 4 o 5. Marejada o fuerte marejada. En el norte y nordeste, noreste fuerza 3 o 4 y marejadilla o marejada. En el suroeste, variable 1 a 3 y rizada o marejadilla. Mar de fondo del noroeste de 2 a 3 metros en el norte en disminución a 2 metros.

Lanzarote

Intervalos nubosos tendiendo, a partir del mediodía, a cielos nubosos con probables lluvias débiles, especialmente al norte y oeste. Temperaturas con pocos cambios. Viento de componente norte flojo a moderado, con predominio del norte a primeras horas y del noroeste a últimas horas.

Arrecife: 15º - 24º

Fuerteventura

Intervalos nubosos tendiendo, a partir de la tarde, a cielos nubosos con probables lluvias débiles en el norte y sin descartarlas en el resto de zonas. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Viento de componente norte flojo a moderado, con predominio del norte a primeras horas y del noroeste a últimas horas.

Puerto del Rosario: 16º - 23º

Gran Canaria

En el norte, predominio de los cielos nubosos, con algunos claros a primeras horas de la tarde, y probables lluvias en general débiles a últimas horas. En el resto, intervalos nubosos, sin descartar alguna precipitación débil y dispersa en medianías. Temperaturas con pocos cambios, con predominio de ligeros descensos en las máximas de las vertientes oeste y sur. Viento de componente norte flojo a moderado, más intenso en extremos oeste y sureste a primeras horas y en la vertiente noreste y cumbres a partir de la tarde. Predominio de las brisas en costas sur.

Las Palmas de Gran Canaria: 20º - 23º

Tenerife

En el norte y nordeste, predominio de los cielos nubosos con probables lluvias, en general débiles, especialmente a partir de la tarde. En el resto, intervalos nubosos, sin descartar alguna precipitación débil y dispersa. Temperaturas con pocos cambios, con ligeros de las máximas en vertiente sur. Viento de componente norte flojo a moderado, con predominio del noreste a primeras horas. Brisas en costas oeste la primera mitad del día y en costas sureste durante la segunda. En cumbres centrales, viento de componente norte flojo a moderado, más intenso y del noroeste a partir del mediodía.

Santa Cruz de Tenerife: 18º - 24º

La Gomera

En el norte, predominio de los cielos nubosos, con algunos claros al mediodía, y probables lluvias, en general débiles, a partir del final de la tarde. En el resto, intervalos nubosos, sin descartar alguna precipitación débil y dispersa especialmente en medianías. Temperaturas con pocos cambios, con ligeros descensos de las máximas en cumbres. Viento de componente norte flojo a moderado, más intenso en vertientes este y oeste, y cumbres, a partir de la tarde. Predominio de las brisas en costas sur.

San Sebastián de la Gomera: 19º - 24º

La Palma

En el norte, predominio de los cielos nubosos, con probables lluvias, en general débiles, a partir del mediodía. En el resto, intervalos nubosos, sin descartar alguna precipitación débil y dispersa, con predominio de los cielos nubosos en el este durante la primera mitad del día y en el oeste por la tarde. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas con pocos cambios. Viento del noreste flojo a moderado, más intenso en vertientes noroeste y sureste, que girará a norte por la tarde y será más intenso en el extremo noroeste y altas cumbres. Predominio de las brisas en costas oeste durante la primera mitad del día.

Santa Cruz de la Palma: 19º - 23º

El Hierro

Intervalos nubosos en general, sin descartar alguna precipitación débil y dispersa principalmente en el norte y a últimas horas. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas con pocos cambios. Viento del noreste moderado, más intenso en extremos noroeste y sureste, que girará a norte al final de la tarde, cuando será más intenso en cumbres. Predominio de las brisas en costas suroeste.

Valverde: 13º - 17º