Negrín y Materno-Insular habilitan más camas para pacientes con covid
La ocupación de las UCI en Gran Canaria por la enfermedad, en nivel rojo, es del 18%, mientras que en Lanzarote, en riesgo muy alto, es del 50%
Odra Rodríguez Santana y Carmen Delia Aranda
Las Palmas de Gran Canaria
Martes, 2 de febrero 2021, 00:00
La tendencia alcista de contagios en Gran Canaria ha obligado a los gerentes de los dos hospitales públicos, Materno-Insular y Doctor Negrín, a activar sus respectivos planes de contingencia para asumir las necesidades de ingresos de nuevos pacientes con covid. Ambos centros buscan más espacio y camas para reubicar a los pacientes pendientes en Urgencias. Solo el Negrín registró ayer al mediodía siete casos sospechosos más y dos pendientes de cama mientras que en el Insular habían cinco en espera de diagnóstico, según fuentes hospitalarias.
El Materno-Insular ha tenido que habilitar el ala sur de la planta 11, que dispone de 20 camas, tan solo una semana después de abrir su ala norte con otras tantas camas tras activar el nivel 2 de su programa de contingencias el jueves 21 de enero. Hasta este domingo pasado 64 personas infectadas por coronavirus estaban siendo atendidas en este complejo, 38 en la planta 8 del Materno y las 26 restantes en el Insular entre planta de hospitalización y en UMI.
El Doctor Negrín, en su caso, registraba este domingo 79 pacientes por coronavirus, 57 ingresados en planta y 22 en la Unidad de Medicina Intensiva. La semana pasada el centro, hospital de referencia para el Norte de Gran Canaria, se incorporó al nivel 2 del plan de contingencia, que implica la suspensión temporal de las intervenciones quirúrgicas programadas para reducir las listas de espera y al que se retornará cuando se alcance de nuevo el nivel 1, al detectarse un aumento de casos.
El nivel de ocupación de las UCI en los hospitales de Gran Canaria se sitúa desde la semana pasada en riesgo alto, con un porcentaje de camas ocupadas que ronda el 18%.
Sin embargo, la mayor presión asistencial por la covid de Canarias la está soportando el hospital Doctor José Molina Orosa, de Lanzarote, que actualmente tiene el 50% de las camas de UCI posibles ocupadas por pacientes de covid-19, lo que supone un nivel de riesgo muy alto.
En concreto, el centro hospitalario lanzaroteño acogía hasta ayer a 18 pacientes críticos de covid-19, de los que diez estaban siendo atendidos en las camas de la UCI inicial del hospital y otros ocho en las habilitadas en las unidad de reanimación.
Por otra parte, otras 40 personas aquejadas por el coronavirus están ingresadas en planta, lo que supone un nivel de ocupación con pacientes covid del 12,6%.
El hospital Doctor José Molina Orosa, actualmente, está en la fase C del plan de contingencia; es decir, que ya ha precisado de la utilización de la futura planta de Hemodinámica para pacientes covid, además de la planta de cirugía. En el caso de que fuera necesario, este plan prevé disponer de la planta de Medicina Interna de Hospitén.
Por otra parte, ya se está preparando un hospital de campaña con la adaptación de un edificio anexo al centro hospitalario que permitiría albergar a otros 15 pacientes de covid. En este espacio, ya se ha dispuesto de un control de enfermería informatizado y dotado de dispositivos de seguimiento, entre otros equipos fundamentales.
La presión que están sufriendo los profesionales sanitarios del hospital lanzaroteño, agravada por el aislamiento de 31 trabajadores por un brote de covid, es tal que la Unidad de Salud Mental ha reactivado un servicio de atención telefónica para proporcionar soporte psicológico y emocional a la plantilla. Este servicio ya se puso en marcha en la primera ola de la pandemia, según informaron fuentes de la Consejería de Sanidad.
Hasta ayer, según el portal de transparencia sobre el coronavirus del Gobierno de Canarias, los hospitales canarios atendían a 423 pacientes aquejados de coronavirus; 354 en planta y 69 en las unidades de críticos.
Según el último informe emitido por el Ministerio de Sanidad, en Canarias, desde el inicio de la epidemia, 3.734 personas infectadas han requerido hospitalización, de ellas 684 ingresaron en las UCI. Además, en los últimos siete días, los centros sanitarios canarios han registrado 132 hospitalizaciones por covid, once en las unidades de críticos.