Del muelle como penal a la isla como limbo
Y los ministros, sin venir... El flujo de pateras sigue y más de un centenar de personas pernocta en el muelle. Madrid no activa las derivaciones y prolonga un silencio que chirría al propio PSOE isleño
CANARIAS7
Jueves, 17 de septiembre 2020, 01:00
A la espera de que la agencia del ministro de Migraciones se vacíe y encuentre un hueco para venir a Canarias y explicar personalmente la política del Gobierno central en materia migratoria ante el repunte de llegadas a las islas, hoy se personará en Arguineguín Ana Pastor, vicepresidenta del Congreso, exministra con el Partido Popular y miembro de la dirección nacional de esa formación. En su agenda, que se ve que está menos llena que la de José Luis Escrivá, se incluye un encuentro con el presidente de Cruz Roja, la ONG que presta la primera atención a los migrantes.
Publicidad
Será una visita un tanto incómoda para el PSOE canario, pero la incomodidad se ha instalado en el partido por el silencio de los suyos desde Madrid, así como por los reiterados desplantes del ministro Escrivá y su equipo.
Pastor podrá comprobar de primera mano cómo se ha pasado de convertir el muelle de Arguineguín en un centro de confinamiento donde hasta 400 personas vivían en condiciones más que cuestionables y sujetos a un limbo administrativo, pues ni se les devuelve ni se les deriva a territorio continental europeo -que es lo que ansían casi todos-, a hacer de la isla en su conjunto el recinto de confinamiento indefinido. Y es que Madrid no aclara si la acogida en instalaciones turísticas será coyuntural o se alargará en el tiempo.
Ana Pastor, del PP, visita hoy el puerto moganero y Onalia Bueno plantea que el Senado debata la aparente inacción del Gobierno central
Ayer, en un acto celebrado en la capital grancanaria, desde el Mando de Canarias se avanzó la posibilidad de ceder suelo militar en La Isleta y en La Laguna para la acogida, pero sin concretar fecha ni tampoco la temporalidad de esa solución.
Mientras, un total de 44 inmigrantes subsaharianos, entre ellos varios menores, fueron llevados ayer Arguineguín tras ser rescatados de un cayuco por la Salvamar Menkalinan a unas diez millas (16 kilómetros) al sur de la isla, según avanzó la agencia Efe. Y también ayer alcanzaron la costa grancanaria otros dos subsaharianos que arribaron en una lancha neumática a la playa de Tasarte, en el municipio de La Aldea, donde fueron localizados por la Guardia Civil.
Publicidad
Por último, la alcaldesa de Mogán (Gran Canaria), Onalia Bueno (Ciuca), ha instado este miércoles a los senadores de Canarias a que pidan que se debata en el próximo pleno del Senado la crisis migratoria que afecta al archipiélago, así como la falta de recursos y espacios para su atención humanitaria y sanitaria.
En un comunicado, Bueno recalcó que en el puerto de Arguineguín, situado en su municipio, permanecían bajo tiendas de campaña más de medio centenar de personas y que el problema migratorio continúa agravándose en Canarias y, concretamente, en Gran Canaria.
Publicidad
Ante la previsión de una incesante llegada de pateras y cayucos a las costas del archipiélago, la alcaldesa sigue reclamando a los representantes públicos y políticos medidas que solucionen de manera urgente situaciones como la del muelle de Arguineguín desde hace 20 días.
Bueno señala que a pesar del compromiso del presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y de la visita al propio puerto del delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, los migrantes continúan hacinados en la instalación, pernoctando sobre una manta en el suelo, compartiendo una ducha y soportando jornadas que han pasado de superar los 40 grados centígrados a sufrir la inclemencia del viento y la humedad.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión