Imagen de archivo. / C7

Más de 170 migrantes han muerto o desaparecido en el mar en lo que va de 2022 en su ruta hacia Canarias

Marzo ha sido, por ahora, el mes más trágico (72), según la Organización Internacional para las Migraciones de Naciones Unidas. Solo se ha logrado identificar a 8 menores, 8 hombres y 14 mujeres

EUROPA PRESS Madrid

La Organización Internacional para las Migraciones de Naciones Unidas cifra en 174 el número de migrantes que han muerto o desparecido en el mar en los tres primeros meses de 2022 en su ruta hacia Canarias, de los que, al menos 8, son niños.

Según los datos de la organización, recogidos por Europa Press, marzo ha sido, por ahora, el mes más trágico de este 2022, ya que 72 de estos 174 migrantes muertos o desaparecidos lo han hecho en el pasado mes. Le sigue enero, en el que se ha contabilizado 65 migrantes muertos o desaparecidos y febrero, con un registros de 37.

Los datos que manera la OIM determinan que el 77,5% de las muertes de estos tres primeros meses del año (135) han sido por ahogamiento; mientras que el 22,4% fallecieron por falta de comida, bebida o por el calor sufrido durante el viaje (39).

De estas víctimas y despariciones de personas que se dirigían a Canarias, los datos de la organización sólo ha identificado a 8 menores, 8 hombres y 14 mujeres, mientras que el resto continúan si ser identificados.

Estas 174 muertes y desapariciones son más de un 89% de las que se han contabilizado, en general, en todas las rutas que parten de África hasta Europa y que la OIM contabiliza en 194 (79 en enero, 38 en febrero y 77 en marzo).

Dentro de esta cifra, también se incluyen a los muertos y desaparecidos en el Mediterráneo occidental, en las cercanías de la costas españolas. En este caso, se han contabilizado 26 muertes o desapariciones en enero, 4 en el mes de febrero y 9 el pasado mes de marzo, es decir, un total de 39, de los cuales, según la OIM, 36 fallecieron ahogados.