Vista de la caldera de los Pinos de Gáldar tomada esta semana. En el entorno se sigue apreciando el paso de las llamas durante el mes de agosto del año pasado. / ARCADIO SUÁREZ

La mayoría de afectados por los incendios de 2019 han cobrado la ayuda del Cabildo

Tejeda, Gáldar, Artenara y Valleseco son los cuatro municipios, de los nueve por los que corrió, en los que las llamas causaron más daños materiales

JESÚS QUESADA Las Palmas de Gran Canaria

La mayoría de vecinos, agricultores, ganaderos y comercios afectados por los dos grandes incendios forestales del verano de 2019 en las medianías y cumbres de Gran Canaria han cobrado ya la mayor parte de las ayudas destinadas por el Cabildo a cubrir los daños del infierno desatado el pasado mes de agosto.

Así se desprende de la consulta realizada a la mayoría de primeros ediles de los 9 municipios por los que el fuego corrió a lo largo y ancho de casi 10.000 hectáreas, obligando a la evacuación de miles de vecinos de sus viviendas rurales. No obstante, en algunos se siguen recibiendo solicitudes por los ayuntamientos, encargados finales de la tramitación y abono.

El Cabildo ha destinado a estas ayudas algo más de 5,31 millones de euros entre los tres conceptos subvencionados, daños en vivienda y otros inmuebles, fincas agrícolas y ganaderas y negocios cerrados debido a los incendios del año pasado.

El primero se declaró en una finca de Artenara el 10 de agosto y quemó más de 1.100 hectáreas. El segundo fue peor, comenzó en Valleseco el día 17 y no se controló hasta la noche del 22, cuando ya habían ardido unas 8.637 hectáreas.

A tenor de las solicitudes concedidas en los 9 municipios, el fuego causó más estragos materiales en Tejeda, donde el Cabildo ha aprobado ayudas por valor de 1.672.420,84 euros por los tres conceptos citados, seguido por Gáldar, donde la suma asciende a 1.583.119,94 euros. En Artenara el importe es de 949.347,40 euros, en Valleseco baja hasta los 413.632,54 euros y en Moya el montante asciende a 253.874,29 euros, Agaete, Santa María de Guía, Santa Mateo e Ingenio, con apenas 14.121,79 euros, completan la lista.

La partida inicial de 5 millones de euros tuvo que ser ampliada por el Cabildo.

El consejero de Presidencia del cabildo y alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, detalla que en ese municipio se han pagado ya las ayudas a más de 200 de los 300 peticionarios residentes desde casi el barrio de Saucillo hacia arriba, en particular en Juncalillo, Fagagesto o Barranco Hondo, entre otros núcleos.

Sosa puso como ejemplo de la recuperación forestal de las zonas quemadas el pinar canario de La Herradura y lamentó la pérdida de castañeros centenarios, entre otros ejemplares.

Francisco Perera, el primer edil de Tejeda, estima que más del 80% de los más de 100 afectados en este municipio han cobrado las ayudas, sea el 75% adelantado por los daños en inmuebles y fincas o el 100% concedido a comercios por gastos de alquiler, seguridad social, agua y luz, entre otros. La vegetación se ha recuperado «solo en parte porque no hubo invierno».

Jesús Díaz, alcalde de Artenara, señala que «todavía quedan algunos por cobrar porque hay mucha hijuela» entre los más de 140 afectados, en alusión a las dificultades para demostrar la propiedad de casas o terrenos rústicos heredados. No obstante, la tramitación por parte del consistorio continúa. A su juicio, «la vegetación, poco a poco, ha ido recuperándose, pero hay zonas de retamas y otras especies que todavía siguen negras».

Trámites con medios propios

El alcalde de Valleseco, Dámaso Arencibia, explica que cada ayuntamiento ha puesto sus propios medios para la tramitación de las ayudas y que en este municipio «no hemos pagado nada» todavía a los 73 afectados, aunque la convocatoria sigue abierta. Y hay hasta agosto de 2021 para ejecutar el gasto y entregar entonces el 25% restante de la ayuda por daños en inmuebles y fincas agrícolas y ganaderas. Con ello, los municipios más pequeños o con menos personal han tenido más dificultades de gestión.

En San Mateo el fuego del verano pasado no hizo tanto daño como en el incendio de 2017, indica el alcalde, Antonio Ortega, y las ayudas a los comercios siguen tramitándose.

En Agaete, según la alcaldesa, María del Carmen Rosario, «todavía no han cobrado todos» los afectados en la parte alta del municipio norteño. La alcaldesa se congratuló, por otra parte, por la evolución experimentada en el pinar de Tamadaba, donde entraron las llamas del segundo incendio. Ese paisaje «se está recuperando».

hectáreas de las medianías y cumbres de 9 municipios vieron correr los dos grandes incendios forestales de agosto de 2019. El primero quemó más de 1.100. El otro le pegó fuego a 8.637 hectáreas en los seis días que estuvo sin control.

millones de euros es lo que el Cabildo de Gran Canaria ha concedido en total en ayudas a los afectados por esos dos incendios en concepto de daños en viviendas e inmuebles, fincas agrícolas y ganaderas y comercios cerrados por el fuego.

es el porcentaje de la tasación de los daños del fuego en inmuebles y en fincas que el Cabildo adelanta a los afectados para ejecutar las obras de reparación necesarias. Una vez hechas y comprobadas se abona el 25% restante.

es el importe de las ayudas en Valleseco, donde los 25 afectados por daños en comercios cobrarán 141.832 euros, los 45 agricultores y ganaderos con dotaciones quemadas percibirán 218.369 euros y los tres propietarios de inmuebles tocados obtendrán 53.430 euros.