arcadio suárez

Mayo se estrena con vientos fuertes, lluvia y un descenso de las temperaturas

La predicción más actual anuncia lluvias a partir de mañana, aunque de carácter débil y ocasionales

Dánae Pérez
DÁNAE PÉREZ Las Palmas de Gran Canaria

La primavera sigue haciendo de las suyas en Canarias, con ese tira y afloja entre el buen tiempo y el clima más frío y lluvioso. En estos primeros días de mayo, la balanza se inclina por la segunda opción.

Tanto es así, que este lunes y martes estarán marcados por los fuertes vientos. En lo que va de día, el archipiélago ya ha registrado rachas de entre 70 y 90 kilómetros por hora. La más alta, de 90.4 kilómetros por hora, ha tenido lugar en la estación meteorológica de Agaete-Suerte Alta a las 3.30 horas. La siguiente más elevada fue la de Tejeda Casco, con 73.1km/h a las 6.50 horas. Se trata de viento de componente norte.

Cabe destacar que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó ayer el aviso amarillo por viento para las islas occidentales y Gran Canaria que estará activo a lo largo de la jornada de hoy y la de mañana.

Vuelven las lluvias

La Aemet, además, anuncia en su predicción más actual lluvias débiles y ocasionales, especialmente en medianías de la zona norte de las islas más montañosas. Tampoco se descartan en la zona norte de las más orientales, especialmente durante la primera mitad del día. Las precipitaciones están anunciadas para mañana, miércoles y jueves (todavía no ha previsiones para el fin de semana).

En sintonía con esto, los cielos se mantendrán nubosos de forma generalizada en el archipiélago mañana martes y el miércoles. El jueves, por el contrario, los cielos cubiertos predominarán en el norte de las islas de mayor relieve, mientras que en el resto de zonas permanecerán poco nubosos o despejados.

Caída de las temperaturas

La temperatura, por su parte, tenderá a caer mañana, una bajada en los termómetros que se mantendrá hasta el miércoles. No será hasta el jueves que experimente un ligero repunte, especialmente las máximas.