Máximas de 38 grados, calima y riesgo de incendios

Este lunes Antigua arrancó a las 06.50 horas con el mercurio marcando 37,2 grados, a las 10.00

Carlos Santana Beltrán
CARLOS SANTANA BELTRÁN

Antigua arrancó la jornada de este lunes con 37,2 grados a las 06.50 horas, en Lomo Pedro Alfonso, en San Bartolomé de Tirajana se alcanzaban a las 10.00 horas los 35,4 grados y Tías llegaba a las 05.20 horas a los 34,5 grados, según datos recopilados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Unos registros que irán en aumento a lo largo del día. De hecho, la Aemet mantiene activo para hoy el aviso naranja por máximas de 38 grados en Fuerteventura, Lanzarote y en cumbres y vertientes sur, este y oeste de Gran Canaria mientras el norte estará en aviso amarillo por máximas de 34 grados. Localmente se pueden alcanzar los 40 grados en las medianías del sur de Gran Canaria.

En la provincia oriental se suma además el aviso amarillo por calima que puede reducir la visibilidad entre 3000 y 5000 metros, siendo más acusado en las medianías del sur de Gran Canaria y en Fuerteventura y Lanzarote. El resto del archipiélago, salvo la costa oeste de La Palma, está este lunes en aviso amarillo por máximas de 34 grados.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias activó a primera hora de este lunes la alerta por altas temperaturas en todas las islas y la alerta por riesgo de incendio forestal en la provincia occidental y Gran Canaria, en base al Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de Canarias INFOCA. Ante el aumento del mercurio el Gobierno de Canarias ofrece una serie de consejos para sobrellevar el bochorno.

Para este martes la Aemet mantiene los mismos niveles de riesgo por altas temperaturas y por calima, sumando la costa oeste de La Palma al aviso amarillo por máximas de 34 grados. Se espera que las temperaturas empiecen un ligero descenso el miércoles, manteniéndose el aviso amarillo por máximas de 34 grados solo en Fuerteventura, Lanzarote y cumbres, sur, este y oeste de Gran Canaria.