Personas con mascarilla en Las Canteras. / ARCADIO SUÁREZ

Todos con mascarilla: primer día en Canarias con las nuevas normas

El archipiélago estrenó este viernes la obligatoridad de la protección facial al aire libre y la prohibición de fumar en la calle si no hay distancia interpersonal

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria.

Canarias estrenó este viernes las nuevas restricciones para frenar la expansión del virus y la norma general fue su cumplimiento. El Boletín Oficial de Canarias publicó ayer las medidas aprobadas el jueves por el Consejo de Gobierno, entre las que destacan la obligatoriedad de usar la mascarilla también al aire libre aunque se mantenga la distancia interpersonal de metro y medio y la prohibición de fumar al aire libre si no se aseguran los dos metros de distancia. La medida incluye dispositivos de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas o shisha. Los locales de discotecas y demás establecimientos de ocio nocturno podrán abrir al público solo los espacios al aire libre, para consumo sentado en mesa. El aforo en terrazas será del 75%. En los locales de restauración, la ocupación máxima por mesa o agrupación de mesas en interior y en exterior será de diez personas.

En el caso de las mascarillas, no es obligatoria en playas y piscinas al bañarse o si se está en un lugar ubicado tomando el sol y con distancia interpersonal. En los espacios de la naturaleza o al aire libre fuera de núcleos de población se excluye la obligación de llevarla si la afluencia de las personas permite mantener la distancia de al menos, 1,5 metros. Tampoco hay que usarlas en bares y restaurantes al beber o comer.

Además, los menores no es obligatoria en los menores de seis años, en personas con enfermedad respiratoria, discapacidad o alteraciones de conducta, así como al realizar una actividad física individual al aire libre.

No más de cuatro horas

La Consejería de Sanidad recordó este viernes cómo usar las mascarillas y señaló que su vida útil no se extiende más allá de cuatro horas. Además, es importante cambiarla desde que esté húmeda o deteriorada.

En el caso de las mascarillas higiénicas reutilizables, se recomienda lavarlas con detergente y agua a una temperatura entre 60 y 90 grados en un ciclo normal de lavadora, o sumergirlas 30 minutos en una dilución de lejía 1:50 con agua tibia, para después lavarla con agua y jabón, aclarar y dejarla secar. También es importante lavarse las manos antes de ponérsela y tocas sola las bandas elásticas. Tiene que ponerse sobre la nariz, boca y barbilla.