Aguanieve en la cumbre de Gran Canaria. / arcadio suárez

La calima reemplazará al frío y la lluvia durante este fin de semana en Canarias

La calima reemplazará a la DANA, que se desplazará al oeste, fuera de la influencia de las islas, a partir del sábado y del domingo

DÁNAE PÉREZ Las Palmas de Gran Canaria

La depresión aislada a niveles altos (DANA), que ha regado estos días el archipiélago e incluso ha dejado un manto blanco en las islas de Tenerife y La Palma, dará paso, entre este viernes y mañana sábado, a la calima.

Pese a ello, el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Canarias, David Suárez, señala que la DANA podría dejar algún «chubasco residual» durante la jornada de este viernes en Gran Canaria.

No obstante, este fenómeno meteorológico seguirá teniendo mayor incidencia en las islas más occidentales, durante la jornada de el viernes y de el sábado.

Cabe destacar que, a lo largo de este viernes, la probabilidad de nevadas en la cumbre de Gran Canaria se «reduce considerablemente», aunque el jueves se mantuvo y las zonas más altas de la isla amanecieron con aguanieve.

Las precipitaciones en forma de nieve, por el contrario, seguirán siendo probables en las islas de Tenerife y La Palma hasta el sábado. Por otro lado, la Aemet ha activado un aviso amarillo por precipitaciones fuertes, con intensidades de 15 litros por metro cuadrado en una hora, para las islas de La Palma, El Hierro y La Gomera. El aviso comenzó esta madrugada y se extenderá hasta las 15.00 horas de este viernes.

Las temperaturas, por su parte, se mantendrán sin cambios o con ligeros descensos a lo largo del fin de semana, hasta prácticamente el domingo. Por lo que se esperan pocas variaciones en los termómetros de las islas.

La calima llega de nuevo

La calima, pese a estar a las puertas del mes de febrero, sigue sin dar tregua al archipiélago tras unos días de lluvia. Tanto es así que la probabilidad de polvo en suspensión comenzará a notarse en las islas entre hoy por la tarde y mañana sábado. Concretamente, la masa de aire continental africana se aproximará por las islas orientales, que sufrirán un «fin de semana más seco» que las occidentales.

Así, la masa de aire continental africana reemplazará a la DANA, que se desplazará hacia el oeste, fuera de la influencia de Canarias, a partir del sábado y el domingo.

Los termómetros de Canarias llegaron a marcar, durante la jornada de este viernes, los -2.3 grados, la temperatura más baja del día. Se registró en Izaña, en Tenerife a las 12.00 horas. Le siguieron las Cañadas del Teide, en la Orotava, con -0.8 grados a las 3.30 horas y La Vega de San Mateo, con 2,00 grados a las 04.50 horas. El frío también hizo tiritar a la Cruz de Tejeda con 3,00 grados a las 7. de la mañana.

Por el contrario, el barrio de San Cristóbal, en Las Palmas de Gran Canaria, registró la temperatura más alta del archipiélago: 22,1 grados a las 12.00 horas, seguido de Puerto de Mogán (21,7º) y La Dama, en Vallehermoso (21,0º).

El viento, a su vez, sopló a una velocidad máxima de 36 kilómetros por hora (la más alta) en Izaña a las 01.40 horas, mientras que en el Aeropuerto de El Hierro se registró una velocidad máxima de 35km/h.

La mayor racha de viento, por su parte, tuvo lugar en La Dehesa (El Pinar- El Hierro): 55km/h a las 01.30 horas, seguido de La Aldea de San Nicolás (52km/h) e Izaña (48km/h).

Asimismo, Agulo (La Gomera) acumuló la mayor cantidad de agua: 25.2mm, según los datos recogidos por la Aemet hasta las 12.00h. Le siguieron La Aldea de San Nicolás (21.0mm); el Centro Forestal de Doramas, en Telde (15.2mm); Valleseco (14.8mm); y Melenara (11.8mm).