Borrar
Grupo de inmigrantes en el campamento instalado en el antiguo polvorín de Barranco Seco, en Las Palmas de Gran Canaria. ARCADIO SUÁREZ
Madrid saca del muelle a 700 inmigrantes en 24 horas pero continúa saturado

Madrid saca del muelle a 700 inmigrantes en 24 horas pero continúa saturado

A las primeras 200 personas que se derivaron el miércoles a Barranco Seco se sumaron este jueves otras 200 con el mismo destino

B. HERNÁNDEZ

Las Palmas de Gran Canaria.

Viernes, 20 de noviembre 2020, 00:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Otras 200 personas fueron derivadas ayer del muelle de Arguineguín al nuevo centro temporal de acogida (CATE), ubicado en Barranco Seco. Este grupo se suma a los 187 inmigrantes que ya se trasladaron el miércoles por la tarde a estas instalaciones cedidas por el Ministerio de Defensa para la primera acogida de 72 horas y la realización de los trámites policiales. En paralelo, han salido del muelle en torno a 320 personas para ser alojados en establecimientos turísticos, donde ya se encuentran más de 6.000 personas.

De esta manera, en 24 horas se ha reducido en 700 el número inmigrantes que permanecían en este puerto de Mogán y que, a pesar de este alivio y la tregua en la llegada de pateras de los dos últimos días, continúa sobresaturado. Según Cruz Roja, en los últimos seis días han derivado hacia los recursos de acogida más de 1.300 personas. Aún así, la Delegación del Gobierno en Canarias indicó que ayer continuaban en Arguineguín unas 1.700 personas, cantidad que cuadruplica la cifra para la que fue instalado este campamento en el mes de agosto.

LOS DATOS

  • Hacinamiento En torno a 1.700 personas seguían anoche en Arguineguín. Estas cifras cuadruplican la capacidad inicial del campamento en el muelle sureño.

  • Derivaciones Cruz Roja ha derivado en los últimos seis días a 1.300 personas a hoteles.

  • Refuerzo policial El Ministerio de Interior ha reforzado a la policía con 250 efectivos.

En lo que va de año y hasta el pasado 15 de noviembre, habían llegado a las islas un total de 16.760 personas a bordo de 553 embarcaciones según el registro del Ministerio de Interior, lo que supone un aumento del 1.000% respecto al mismo periodo del año 2019.

Un representante de Cruz Roja, la ONG que ofrece la atención humanitaria en el muelle, indicaba ayer que es «muy complicado» ofrecer atención a quienes alcanzan la costa en las actuales condiciones de hacinamiento y explicó que lo adecuado sería contar con espacios diferenciados para la acogida humanitaria, otro en el que la policía realice los trámites de filiación, y que igualmente los servicios sanitarios tengan el suyo para llevar a cabo las primeras valoraciones médicas y los test del coronavirus.

Por otro lado, el Ministerio del Interior, que sigue investigando el desalojo de 200 inmigrantes que quedaron esta semana en la calle sin ningún tipo de recurso, envió ayer dos grupos de «antidisturbios» de la Unidad de Intervención Policial (UIP) como refuerzo para hacer frente a la presión migratoria en Canarias así como otro grupo de refuerzo para la Guardia Civil.

En total serían, indica Europa Press, unos 250 los policías que formarían parte de este refuerzo, ya que a estos dos grupos se unen otros que forman parte de la plantilla en Canarias. La previsión es que este refuerzo de seis grupos de UIP en total esté activado hasta el 13 de diciembre.

Los sindicatos policiales Jupol y SUP han denunciado en diferentes ocasiones la presión con la que están trabajando en Arguineguín y apuntan que las labores de custodia las están realizando entre 25 y 30 agentes, cuando, por el volumen de personas que se encuentran en este recinto, serían necesarios por lo menos el doble.

Ante el agravamiento de la situación por las dificultades de acogida, hoy vuelve a las islas el ministro José Luis Escrivá para presentar el Plan Canarias para Migraciones. Lo hace una semana después de que Carolina Darias, ministra de Política Territorial y Función Pública, enunciara las actuaciones y dispositivos que prevén poner en marcha los distintos departamentos del Gobierno central. Además del CATE de Barranco Seco, el Gobierno espera tener listo en breve el cuartel de Las Raíces, en Tenerife, que tendría capacidad para unas 1.500 personas.

Junto con Escrivá estará hoy en Gran Canaria José Luis Ábalos, responsable máximo de Salvamento Marítimo. A la vez, el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, intentará buscar la colaboración del Gobierno marroquí para abordar este fenómeno de manera conjunta.

Por otro lado, la primera patera que alcanzó las costas canarias ayer lo hizo en el Puerto de La Restinga, en El Hierro. A bordo de la misma viajaban 48 inmigrantes de origen subsahariano, entre ellos 14 posibles menores y una mujer, todos ellos en aparente buen estado. La barcaza fue localizada a menos de dos kilómetros de la costa y en su ayuda acudió la Salvamar Adhara.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios