
Secciones
Servicios
Destacamos
dánae Pérez
Las Palmas de Gran Canaria
Lunes, 31 de enero 2022, 10:22
La calima seguirá siendo notable este lunes en Canarias, especialmente en las islas orientales (Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria) y en Tenerife. A partir de mañana, eso sí, «se irá retirando poco a poco», aunque el polvo en suspensión estará presente en el archipiélago hasta, prácticamente, el jueves. Así lo ha manifestado el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Canarias, David Suárez, en declaraciones a CANARIAS7.
Se espera, así, que las altas concentraciones de calima que ha sufrido el archipiélago a lo largo de estos días se vayan reduciendo progresivamente. Además de la calima, se esperan lluvias y tiempo inestable en Canarias; a partir de mañana, concretamente de la segunda mitad del día, se incrementará la nubosidad de tipo medio y alto.
De esta manera, entre finales del martes y el miércoles se esperan precipitaciones en forma de chubascos (que pueden ser de carácter fuerte) en las islas de mayor relieve, acompañado de un ascenso de las temperaturas en algunos casos notables. No se descarta que este tiempo inestable deje alguna tormenta a mitad de semana.
A este respecto, Suárez señala que todavía es pronto para que la Aemet emita algún aviso de cara a las precipitaciones o tormentas, pero que desde la Agencia permanecen atentos a esta evolución del tiempo.
Hoy #Canarias continúa bajo la influencia del polvo en suspensión. A partir de mañana empezará a disminuir las altas concentraciones en el archipiélago, aunque la calima nos acompañará hasta el jueves en las islas más orientales: pic.twitter.com/wMgLDZ8E25
AEMET_Canarias (@AEMET_Canarias) January 31, 2022
Al mismo tiempo, en Lanzarote y Fuerteventura se espera viento de componente este con intervalos de fuerte en las vertientes oeste y zonas de interior, donde las rachas podrían superar los 60 kilómetros por hora. En el resto de Canarias, se espera viento flojo del nordeste con intervalos de variable.
Teguise ha registrado hoy, por el momento, la temperatura máxima del arhipiélago: 18.1 grados. Le sigue el Aeropuerto del Hierro con 17.9 grados y el Puerto de Gran Tarajal (Tuineje) con 17.5.
Los termómetros de Las Cañadas del Teide, por el contrario, marcaron la temperatura más gélida: -3.8 grados, seguido de los de Izaña (0.3 grados) y la Vega de San Mateo (1.0 grados).
El viento, por su parte, sopló a una velocidad máxima de 34 kilómetros por hora (la más alta registrada) en Izaña, mientras que en el Aeropuerto de Fuerteventura a 25km/h y en San Juan de la Rambla, Tías y el Aeropuerto del Hierro a 18km/h.
Izaña y San Sebastián de la Gomera, a su vez, registraron rachas de 40 kilómetros por hora, mientras que el Aeropuerto de Fuerteventura 35km/h.
Por su parte, Agulo (La Gomera) fue la localidad que acumuló más precipitación: 0.2 milímetros, a las 08.00 horas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.