Una nube negra amenaza con lluvia en Las Palmas de Gran Canaria. / juan carlos alonso

Las lluvias débiles persisten en el archipiélago a primeras y últimas horas del día

Este miércoles, Teror y Valleseco son las estaciones meteorológicas donde más precipitación se ha acumulado: 4.6 y 4.2 litros en un metro cuadrado

Dánae Pérez
DÁNAE PÉREZ

Los cielos encapotados persistirán estos días en el archipiélago canario. Lo harán, especialmente, en las zonas norte de las islas más montañosas, aunque tampoco faltarán en Lanzarote y Fuerteventura.

Este miércoles, incluso, la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia lluvias débiles y ocasionales en la mitad norte de las islas de mayor relieve, que serán más probables en las primeras horas del día. En el resto de zonas, predominarán los intervalos nubosos.

Tampoco se descartan precipitaciones en el norte de Lanzarote y medianías del sur y oeste de Tenerife, eso sí, de carácter débil y ocasional.

Este día, precisamente, existen datos de precipitación acumulada en el archipiélago. Donde más agua ha caído es en Teror y Valleseco, en Gran Canaria, con 4.6 y 4.2 litros en un metro cuadrado, respectivamente. En San Cristóbal de La Laguna, Llano de Los Loros también se han acumulado 4.2 litros por metro cuadrado.

Las temperaturas, por su parte, se mantendrán estables, aunque se esperan que las máximas caigan ligeramente. Mientras, el viento soplará del nordeste en las islas occidentales y de componente norte en las orientales.

Lo cierto es que algunas localidades de las islas están registrando temperaturas agradables, propias de la primavera. En la estación del Aeropuerto de Lanzarote, por ejemplo, se ha llegado a los 22.6 grados, la temperatura más alta, hasta el momento, de este miércoles en Canarias. Le sigue La Aldea de San Nicolás, con 22.5º.

Por el contrario, los termómetros de la estación de Izaña, en Tenerife, han marcado la temperatura más baja: -0.5 grados, seguida de los de La Orotava, Cañadas del Teide, con 1.7º. A su vez, la mayor racha y velocidad máxima de viento han tenido lugar en Vallehermoso, Alto Igualero, La Gomera: 69km/h y 50km/h, respectivamente.

El tiempo el jueves y viernes

Mañana, jueves 31 de marzo, los cielos continuarán nubosos en el norte de las islas más montañosas, donde serán probables las lluvias débiles y ocasionales, sobre todo a primeras y últimas horas del día. En Las Palmas de Gran Canaria, por ejemplo, la probabilidad de precipitación es del 30% de 6.00 a 12.00 horas y cae a un 25% de 12.00 a 18.00 horas.

En Lanzarote y Fuerteventura tendrán lugar intervalos nubosos, mientras que en el resto de zonas se esperan cielos despejados, salvo algún intervalo de nubes ocasional.

La tendencia de días nubosos continuará el viernes, tanto en las islas de mayor relieve como en Lanzarote y Fuerteventura. Sin embargo, se espera la apertura de claros a lo largo de la tarde en la parte oriental del archipiélago. En el resto de zonas, predominarán los cielos poco nubosos durante el día, aunque por la tarde se virará para tender a nuboso.

Nubes en el cielo de Las Palmas de Gran Canaria este miércoles. / juan carlos alonso

De nuevo, no se descartan las lluvias débiles y ocasionales en el norte de las islas más montañosas, especialmente a primeras y últimas horas del día. El viernes, la probabilidad de lluvia asciende a un 80% en Las Palmas de Gran Canaria, de 00.00 a 12.00 horas.

Ambos días, la temperatura experimentará pocos cambios y el viento soplará del nordeste.

La predicción del sábado

Las lluvias débiles siguen amenazando el tiempo estable este sábado, aunque serán de carácter ocasional, en las islas de mayor relieve, especialmente en La Palma y Tenerife, durante las horas centrales.

Los cielos tenderán a nuboso, al mismo tiempo, en las islas de mayor relieve a partir de mediodía, mientras que las temperaturas experimentarán un ligero descenso, que será más notable en zonas de interior.

Para las islas occidentales, la predicción de la Aemet anuncia viento del nordeste de flojo a moderado, girando a componente oeste flojo a últimas horas del día.