Episodio de lluvias en la capital grancanaria. / juan carlos alonso

La lluvia vuelve a Canarias este fin de semana por el paso de una DANA

Tras episodios largos e intensos de calima, la lluvia regará las islas, especialmente las de mayor relieve, este sábado y domingo

DÁNAE PÉREZ Las Palmas de Gran Canaria

Tras episodios largos e intensos de calima que se han ido sucediendo en los últimos días, la lluvia llegará a Canarias este fin de semana. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señala, en su perfil de Twitter, que el «paso de un frente atlántico debilitado y el descuelgue de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA)» aumentará las posibilidades de que caiga agua, por fin, en el archipiélago.

Aviso amarillo por rachas y fenómenos costeros

La Aemet amplió ayer el aviso amarillo por rachas de viento a las islas de La Gomera, El Hierro, Tenerife y Gran Canaria, mientras que el de fenómenos costeros a El Hierro, La Gomera y Tenerife. Inicialmente, solo había anunciado el aviso por rachas para La Palma y por fenómenos costeros para esta misma isla y Lanzarote.

Por su parte, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias declaró la situación de prealerta por fenómenos costeros en las islas occidentales y Lanzarote, de acuerdo con Efe. En concreto, se espera mar combinada del Norte con olas que podrían alcanzar los 4 y 5 metros de altura.

Así, el aviso por rachas de viento, que alcanzarán hasta los 70 kilómetros por hora, y por fenómenos costeros se activará hoy para las islas de La Palma, El Hierro, La Gomera y Lanzarote, y se dará por finalizado mañana, 20 de febrero. Por el contrario, la alerta por rachas para Gran Canaria y Tenerife se iniciará el domingo 20 de febrero, día en el que también se dará por concluida.

En el caso concreto de Gran Canaria, las rachas de viento tendrán incidencia en las cumbres de la isla. Puede consultar en este enlace las zonas afectadas por este aviso.

La lluvia regará las islas este sábado

Para el sábado, se esperan cielos nubosos con lluvias débiles persistentes en el norte de las islas de mayor relieve. Las precipitaciones tenderán a intensificarse y a extenderse al interior durante la tarde.

En cuanto a Lanzarote y Fuerteventura, se esperan intervalos nubosos que dejen lluvias débiles pero persistentes. En las horas centrales, por el contrario, tenderá a despejarse, mientras que en las últimas horas volverán los cielos nubosos y las lluvias.

Las temperaturas experimentarán pocos cambios en costas.

Con respecto al viento, además de las rachas previstas en La Palma, en el resto de las islas de mayor relieve, concretamente en las vertientes sudeste y noroeste, no se descartan rachas ocasionales que superen los 60km/h a lo largo de la tarde.

Se espera más 'agua' este domingo

Este domingo, se registrarán intervalos nubosos en Lanzarote y Fuerteventura, aunque la probabilidad de lluvias débiles será baja. Por el contrario, en las islas más montañosas los cielos se mantendrán nubosos con propabilidad de precipitaciones generalizadas más abundantes por la mañana. A lo largo de la tarde, tenderán a intervalos nubosos.

Las temperaturas, por su parte, bajarán y soplará viento del nordeste de moderado a fuerte, que amainará en la segunda mitad del día.