Las nubes y las lluvias se apoderan de los cielos de Gran Canaria. / COBER

Las lluvias se empeñan en quedarse

Las previsiones se cumplieron y las precipitaciones se dejaron sentir en la isla de Gran Canaria, con un frente que entró por el Oeste. Este jueves se espera más agua

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

Si este miércoles le pilló la lluvia, no guarde el paraguas. Para este jueves, la Agencia Estatal de Meteorología prevé en las islas intervalos nubosos en general, con probabilidad de chubascos localmente fuertes al inicio en las islas orientales, que pueden ir acompañadas de tormentas ocasionales e irán remitiendo durante la mañana.

En las islas occidentales, no se descarta alguna lluvia ocasional y débil. La Aemet pronostica temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso. Habrá viento del oeste, con brisas en las costas del este y probables rachas localmente muy fuertes en cumbres centrales de Tenerife.

Este miércoles el frente lluvioso se empezó a sentir en Gran Canaria por el Oeste, mientras que en zonas del Norte el viento y el oleaje eran intensos. En Fataga, a las 17.00 horas, la visibilidad ya estaba reducida por las nubes bajas y las precipitaciones.

El cielo nublado y las hamacas vacías fueron la tónica general en las playas más turísticas de Gran Canaria en la jornada vespertina. En la imagen inferior, el mirador de Las Yeguas, a media tarde. / Cober

En todo caso, los registros más intensos de lluvias se anotaron en El Paso, en La Palma, con un acumulado de 95,4 litros.

Precisamente en La Palma, el Cabildo de La Palma procedió al cierre de la carretera La Laguna-Las Norias, construida sobre el campo de coladas del Tajogaite, por la intensa presencia de vapor de agua que dificultaba notablemente la visibilidad, así como de todos los centros de interés turístico.

Estos fueron los de Tendal, Caños del Fuego y Roque de los Muchachos debido a las condiciones meteorológicas adversas, avisó la corporación insular en las redes sociales.

Además de la carretera La Laguna-Las Norias permanecieron cerradas la carretera de Los Brecitos, la LP-214, así como la pista forestal Fran Santana.

Gran Canaria, este miércoles. / Cober

Por su parte, el Cabildo de El Hierro mantuvo ayer plan territorial insular de emergencias de protección civil por el temporal de lluvia que azotó la isla.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias (DGSE) mantuvo la Declaración de Alerta por Fenómeno Meteorológico en la isla, con un pronóstico de precipitaciones débiles-moderadas generalizadas y persistentes, con probables chubascos fuertes y tormentosos, en particular en las cumbres y las vertientes oeste y sur de La Palma y de El Hierro.

El tiempo por islas para este jueves

Lanzarote

Nuboso con probables chubascos localmente fuertes a primeras horas que pueden ir acompañados de tormentas. Durante la mañana irán remitiendo las precipitaciones y se abrirán claros por la tarde.

Temperaturas con pocos cambios o mínimas en ligero ascenso. Viento de componente oeste flojo en general, más intenso de madrugada y durante las horas centrales.

Arrecife: 18º-25º

Fuerteventura

Nuboso con probables chubascos localmente fuertes a primeras horas que pueden ir acompañados de tormentas. Durante la mañana irán remitiendo las precipitaciones y se abrirán claros por la tarde.

Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas con pocos cambios. Viento del suroeste moderado a primeras horas, disminuyendo a oeste flojo durante la mañana.

Puerto del Rosario: 19º-25º

Gran Canaria

Predominio de cielos nubosos al inicio con precipitaciones a primeras horas, principalmente al sur y oeste donde podrán ser localmente fuertes y persistentes, además podrán ir acompañadas de alguna tormenta aislada. Durante la mañana irán remitiendo las lluvias y se abrirán amplios claros.

Temperaturas con pocos cambios o mínimas en ligero ascenso, más acusado en la mitad norte. Viento del oeste con intervalos de fuerte en vertientes sureste y noroeste, así como en medianías altas orientadas al norte durante la primera mitad del día. Brisas en costa nordeste.

Las Palmas de Gran Canaria: 19º-25º

Tenerife

Intervalos nubosos con abundante nubosidad alta. Baja probabilidad de lluvias débiles, dispersas y ocasionales en la vertiente este.

Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso. Viento del oeste, más intenso localmente en el litoral norte y en la vertiente sur. Brisas en la costa este. En cumbres centrales, oeste fuerte con probables rachas localmente muy fuertes.

Santa Cruz de Tenerife: 19º-24º

La Gomera

Intervalos nubosos con abundante nubosidad alta. Baja probabilidad de lluvias débiles y ocasionales, principalmente en la vertiente oeste.

Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso. Viento del oeste con intervalos de fuerte al inicio en la vertiente noroeste y en cumbres expuestas. Brisas en costa este.

San Sebastián de La Gomera: 21º-24º

La Palma

Intervalos nubosos con predominio de los cielos nubosos en la vertiente oeste. Baja probabilidad de lluvias débiles dispersas y ocasionales, principalmente al oeste. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso. Viento del oeste con intervalos de fuerte en cumbres. Brisas en costa este.

Santa Cruz de La Palma: 19º-25º

El Hierro

Intervalos nubosos con baja probabilidad de lluvias débiles dispersas y ocasionales. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso. Viento del oeste flojo a moderado, con intervalos de fuerte en cumbres expuestas. Brisas en costa este.

Valverde: 15º-20º