Imagen del episodio de lluvia vivido ayer en Maspalomas. / cober servicios audiovisuales

La lluvia 'empapa' Las Tirajanas, el lugar canario donde ha caído más agua

Con todo, el archipiélago no ha dejado de registrar temperaturas agradables, casi primaverales. Tanto es así que no se espera más frío

Dánae Pérez
DÁNAE PÉREZ Las Palmas de Gran Canaria

Después de la lluvia, sigue la lluvia. Se espera que, este jueves, los cielos encapotados dejen más agua en la parte oriental del archipiélago; incluso, no se descartan los chubascos localmente fuertes, que pueden ir acompañados de tormentas, a inicios del día.

De acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología, esta situación tenderá a remitir a medida que avance la jornada. Además, la Aemet informa de que ya no «hay avisos vigentes (por fenómenos meteorológicos) en Canarias».

Por el momento, la lluvia está regando especialmente las medianías y sur de Gran Canaria. Tanto es así que la estación meteorológica de San Bartolomé de Tirajana, Las Tirajanas es la que más agua ha acumulado en lo que va de día: 20,4 litros por metro cuadrado en una hora. Le sigue la de San Bartolomé de Tirajana, Cuevas del Pinar, con 19,4 litros. Ambas cifras se han registrado hasta las 8.00 horas de este jueves.

El resto de localidades canarias que más se han mojado son Tías, en Lanzarote, con 11,6 litros; la Vega de San Mateo, con 10,8 litros; y el Aeropuerto de Gran Canaria, con 10,6 litros.

Con todo, el archipiélago no ha dejado de registrar temperaturas agradables, casi primaverales. Es el caso de Agaete, donde se ha marcado la máxima de este jueves hasta el momento, con 23.1 grados. Le siguen La Aldea de San Nicolás (22.6 grados); Anaga, en Tenerife, el Aeropuerto de Tenerife y el de La Palma (las tres con 22,2 grados).

El viento está siendo otro de los grandes protagonistas del día, además de la lluvia. La Aemet ya advertía probables rachas de viento localmente fuertes en cumbres centrales de Tenerife.

Por ahora, la racha más alta se ha detectado en Izaña, en la isla picuda, con 102 kilómetros por hora. Le sigue Vallehermoso, en La Gomera, con 73km/h. La velocidad máxima de viento también se ha registrado en Izaña: 78km/h.

La predicción para este viernes

Para este viernes se esperan cielos cubiertos, aunque tenderán a abrirse amplios claros por la tarde. Si bien, las lluvias seguirán presentes en el archipiélago, especialmente en la parte occidental, con probabilidad de que sean localmente fuertes en La Palma.

La Aemet adelanta que las precipitaciones serán menos probables en Gran Canaria y no se descartan en Lanzarote y Fuerteventura.

Las temperaturas se mantendrán estables, aunque se espera un ascenso ligero en las máximas de las islas occidentales.

El viento soplará del oeste con intensidad de flojo a moderado con brisas en las costas este. Mientras, en las cumbres centrales de Tenerife, soplará del oeste con intensidad fuerte que irá aflojando a lo largo del día.