Borrar
Daños. Las lluvias sorprendieron a los ciudadanos y causaron daños. JUAN CARLOS ALONSO/BOMBEROS/LIMPIEZA/POLICÍA LOCAL

La lluvia descarga con fuerza sobre las islas y atasca la capital grancanaria

El aguacero comenzó sobre las 10.30 horas, anegó carreteras y provocó retenciones coincidiendo con el 'Black Friday'

C. S. B. / CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria.

Sábado, 27 de noviembre 2021, 12:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como había anunciado la Aemet, la lluvia comenzó a caer ayer con fuerza en Canarias según fue avanzando el frente atlántico que comenzó a regar las islas con especial virulencia en La Palma. Estos chubascos, que están cayendo con mayor intensidad en las islas de gran relieve, colapsó las principales urbes de la isla como es el caso de la capital grancanaria, que registró grandes atascos también favorecidos por la enorme afluencia de vehículos debido a las compras por el 'Black Friday'. Las lluvias, según las previsiones, irán a más según vaya avanzando el frente hacia el este.

Fue sobre las 10.30 horas cuando comenzó a caer un intenso aguacero en Gran Canaria y que dejó calles anegadas, escorrentías y grandes charcos, sobre todo en la capital.

De inmediato, vías como la calle Capitán Eliseo López Orduña o San Bernardo comenzaron a ver como colapsaban sus alcantarillas o literalmente se inundaban a consecuencia de un intenso aguacero que duró más de media hora, aunque posteriormente siguió cayendo agua durante todo el día.

LAS CLAVESTORMENTACanarias registró en las últimas 24 horas más de 3.000 rayos como consecuencia del paso del frente atlánticoDAÑOSCalles inundadas y hasta palmeras caídas, las consecuencias del aguacero en la capital grancanaria

Una vez más con la llegada del agua, el Paseo de Chil se convirtió en una gigante piscina al aire libre llena de charcos, cascadas desde los muros y piscinas en los principales cruces. Toda una odisea a la hora de circular por la zona.

Desde primera hora de la mañana, tanto el acceso y la salida sur a Las Palmas de Gran Canaria registraron retenciones debido al condicionante de la lluvia. En sentido norte, los problemas comenzaron desde Melenara, en Telde, con el clásico problema de la cremallera de la zona de La Mareta y los centros comerciales.

En sentido sur, el tráfico fue lento desde los túneles de La Laja y las retenciones llegaron hasta casi el aeropuerto de la isla. La Guardia Civil y el servicio de Carreteras de Gran Canaria tuvieron muchísimo trabajo y llegaron a solicitar mediante los paneles informativos que los conductores tuvieran especial precaución por el agua y que utilizasen vías alternativas a los principales núcleos urbanos de la isla.

La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria tuvo que atender numerosas incidencias en la capital grancanaria como las registradas en los talleres de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gran Canaria, en la que sus alumnos sufrieron las inundaciones sufridas en varias aulas. También se registraron intensas goteras en el pabellón de deportes de La Paterna, donde las jugadoras del CB Spar Canarias tenían que disputar un encuentro de liga contra el Leganés.

Hubo otros puntos de la ciudad en los que se registraron caídas de árboles como en Primero de Mayo, donde un gran ejemplar no soportó las fuertes rachas de viento registradas durante la mañana. En este caso, no hubo que lamentar daños materiales ni personales.

Tormenta eléctrica

Por otra parte, hay que destacar que las islas registraron más de 3.000 rayos como consecuencia del paso del frente atlántico. En concreto, entre las 21.00 horas del jueves y las 07.00 horas de ayer viernes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anotó 3.151 descargas eléctricas.

La mayor parte de estas descargas se registraron durante la noche y las primeras horas de la madrugada del viernes en La Palma y zonas cercanas. Con el paso de las horas, se registraron descargas en todo el entorno de las islas. Los expertos no descarta que las descargas eléctricas vayan a más con el paso de las horas según avance la borrasca de oeste a este, un movimiento que hace poco a poco.

Es por ello que la Dirección General de Seguridad y emergencias decretó la alerta por lluvias desde las 09.00 horas de ayer viernes para La Palma, La Gomera y Tenerife. El resto estarán en prealerta por fuertes lluvias.

En El Hierro, Gran Canaria, Fuerteventura, el norte, oeste y sur de La Palma y Lanzarote se activó el nivel amarillo por lluvias de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora y 40 litros en 12 horas.

Problemas en La Palma

En lo que respecta a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, ocho municipios protagonizaron la mayor parte de las incidencias registradas por las fuertes lluvias, entre ellos, los situados en la comarca del Valle de Aridane de La Palma, la afectada por la erupción volcánica.

Achiques de agua, rebosamiento de alcantarillas, problemas con el tendido eléctrico, desprendimientos y obstáculos en carreteras son las principales incidencias anotadas ayer viernes, según el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112.

Los municipios más afectados se situaron en Tenerife y La Palma y en la primera isla las mayores incidencias se registraron en la capital, Santa Cruz, además de La Laguna, Puerto de la Cruz y La Orotava.

Por su parte en La Palma las fuertes lluvias afectaron a Los Llanos de Aridane, El Paso, Tazacorte y Tijarafe.

En esta isla, los aguaceros movilizaron las cenizas acumuladas en las zonas afectadas por la erupción y provocaron flujos de lodo a través de la pendiente natural del terreno, según la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, que amplió la alerta por lluvias en esta isla, La Gomera y Tenerife a la isla de El Hierro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios