Nubes este lunes en el interior de Gran Canaria / Arcadio Suárez

Llega la primera borrasca a Canarias

Se esperan lluvias fuertes, tormentas y nieve desde el viernes

Carlos Santana Beltrán
CARLOS SANTANA BELTRÁN Las Palmas de Gran Canaria

Una intensa borrasca dejará a partir del viernes y durante el fin de semana precipitaciones que pueden ser intensas, tormentas y nieve, según los modelos predictivos que maneja la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). De cumplirse la previsión, el viernes llegarían las primeras lluvias por el oeste de las islas afectando a La Palma con precipitaciones que pueden ser intensas y llegar acompañadas de aparato eléctrico. Afectará sobre todo a la vertiente sur.

Durante la jornada las precipitaciones se irían extendido por toda la provincia occidental, afectando sobre todo a vertientes del sur y oeste. Los acumulados pueden llegar a ser importantes.

Las precipitaciones podrían ser en forma de nieve en zonas altas de La Palma y Tenerife. A última hora del viernes y las primeras horas del sábado las precipitaciones llegarían a Gran Canaria donde pueden llegar a ser especialmente intensas en el sur y oeste de la isla con acumulados importantes. Las precipitaciones podrían ser fuerte en estas zonas.

Previsión para el sábado a las 06.00 horas

La lluvia llegaría a última hora del sábado a las islas más orientales donde podrían ser de moderadas a fuertes, sobre todo en el sur de Fuerteventura. De momento, es pronto para saber si se cumplirá la previsión de los modelos, que llevan varias jornadas avanzando este panorama. El viento será del suroeste con rachas fuertes. La Aemet mantiene la vigilancia y de momento no se han activdo avisos meteorológicos. Antes de la llegada de esta primera borrasca de la temporada, las islas vivirán una semana de cierta inestabilidad con posibles lluvias que pueden ser localmente intensas en el interior de las islas de mayor relieve y con predominio de cielos nubosos.

Las temperaturas tanto máximas como mínimas experimentaran un descenso generalizado conforme avance la borrasca.