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Guagua en Yaiza. CARRASCO

Yaiza necesitará 6,6 millones de euros para el Plan de Movilidad Sostenible

Con 2026 de límite, se apuesta por una línea circular de guaguas, variar las zonas de carga y fomentar el uso de los vehículos eléctricos

JOSÉ R. SÁNCHEZ

Yaiza.

Martes, 20 de octubre 2020, 01:00

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Dar vida a los principales objetivos contenidos en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Yaiza, de reciente presentación y que se puede consultar al detalle en la web local precisará de un desembolso de más de 6,6 millones de euros. Los objetivos básicos a cumplir, con 2026 como primer tope general, son en muy buena medida fruto de un intenso trabajo de campo, en el que se analizaron las condiciones existentes y se realizaron encuestas ciudadanos, con el objetivo de conocer quejas y necesidades.

Cerca de un tercio de la suma debería emplearse en cuidar la movilidad ciclista. Además, se establece un partida de 1,3 millones de euros para el plan sectorial de aparcamiento y se fija invertir más de un millón en medidas para peatones en global.

El documento asume que hace falta un cambio notable en materia de transporte urbano, en consonancia con mejoras a ejecutar en el resto de la isla. Llama la atención la intención de una línea circular express, «la cual se podrá implementar inicialmente como proyecto piloto», capaz de dar cobertura a las necesidades de conectividad de las poblaciones dispersas y pequeños núcleos, haciendo mención a Femés, Casitas de Femés, Uga, Maciot y Las Breñas. Se da a entender que la iniciativa debería sustentarse en vehículos con bajas emisiones, tras previamente haberse procedido a la sustitución de las guaguas que realizan el servicio de la línea 30, la que en la actualidad recorre Playa Blanca de punta a punta, por vehículos eléctricos o al menos híbridos.

El estudio también tiene en cuenta el estado actual de espacios para carga y descarga, en una suma que se estima elevada. Por ello se sugiere redefinir la situación mediante una ordenanza específica. También se aboga por potenciar el empleo de vehículos sostenibles de tamaño menor para las labores de reparto en cualquier localidad sureña.

Avenida Papagayo, peatonal

Otro aspecto de especial interés pasa por peatonalizar las calles del casco de Playa Blanca. Se plantean una serie de redes de vías peatonales que comuniquen las ya existentes con las propuestas, alargando el recorrido peatonal ya existente en la zona comercial del centro, paralelo a la avenida Marítima. Partiendo de la base de aprovechar la infraestructura de la calle Limones y zonas adyacentes, se aspira a reducir al mínimo el tránsito viario en buena parte de la avenida de Papagayo, en los dos sentidos de circulación, dejando un carril intermedio de un único sentido para la circulación rodada.

En este contexto, se otorga valor especial a la aplicación de medidas que sirvan para dar prioridad en general a los ciclistas. Para Playa Blanca en particular se aspira una zona 30 entre las calles La Lapa, El Puestito y La Herradura, que conectará con el carril bici a ejecutar en la calle La Lapa.

Para crear espacios para el viandante se ve con buenos ojos habilitar algún aparcamiento bajo suelo, como el proyectado hace tiempo para la plaza del Carmen.

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